lunes, 20 de junio de 2011

Capítulo IV ¿Cómo se planean los proyectos didácticos?

Capítulo IV

¿Cómo se planean los proyectos didácticos?

Introducción

En la vida cotidiana, participamos en el desarrollo de diversos proyectos, desde como trasladarse al lugar donde se realizan las actividades que cada miembro de una familia realiza, hasta planear la fiestas de sus respectivos cumpleaños.

Con el desarrollo de las actividades que se realizan en el contexto aprendemos, es decir, incrementamos nuestra capacidad para producir, para generar un resultado que realmente queremos generar, a partir de tener en mente el objetivo y la respectiva autoevaluación.

La metodología para planear proyectos didácticos que se sugiere en este capítulo se basa en el enfoque de aprendizaje por proyectos, a partir de las contribuciones de diversos autores.

No se pretende que se siga tal como se presenta, sino que solo sirva de inspiración para que dados los referentes de cada lector, las adapte a las necesidades reales y a su contexto para fortalecer su práctica educativa. Esto significa que cada lector puede modificar el orden, omitir o agregar los aspectos según su propio estilo de trabajo.

La metodología que se propone para la planeación de proyectos didácticos se presenta globalmente, con el desarrollo de la tarea número uno de este capítulo y específicamente con los tres esquemas que se localizan en el apartada de conclusiones, de la misma tarea.

Con el desarrollo de las tareas que se proponen, el participante indagara a detalle los aspectos que se proponen en los esquemas. Las conclusiones que se presentan al final de cada tarea, de ningún modo pretenden agotar el contenido de cada apartado de la propuesta metodología para la planeación de proyectos didácticos.


Propósitos del capítulo

Investigan e identifican los elementos necesarios para planear, desarrollar y evaluar un proyecto para que en el futuro inmediato los lectores los pongan en práctica.

Indagan los diversos tipos de preguntas, así como las estrategias para plantearlas, según se requieran, ya sea para planear, desarrollar, verificar, reflexionar, evaluar un proyecto didáctico.

Consultan estrategias para diseñar, controlar, evaluar, dosificar y programar situaciones y actividades didácticas; apoyos de recursos humanos, económicos, materiales y didácticos, según los aprendizajes esperados en un proyecto didáctico.


Tarea

1 Identificar los elementos necesarios para realizar la planeación de un proyecto y elaborar un esquema con ellos, donde se identifiquen las etapas para la planeación, desarrollo y evaluación sumativa.

Proceso

1.1 Identifiquen las fases para planear un proyecto didáctico en la siguiente página web: http://proyectosaula.blogspot.com/2009_01_01_archive.html

1.2 Consulten el tema de dónde parte un proyecto, en la parte II Estrategias didácticas para la enseñanza en el aula, del libro para el maestro Español, en la siguiente página web http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/2010/11/libro-para-el-docente-rieb.html (el cual se puede descargar en el menú de libros para el maestro) e identifiquen las dos formas que sugiere aquel para planear un proyecto .

1.3 Examinen la siguiente página web: http://www.intel.com/education/la/es/elementos/pba/content.htm e infieran los dos aspectos esenciales para hacer coincidir las necesidades de los niños con los requerimientos de los programas de estudio, en el proceso de planeación de un proyecto didáctico.

1.4 Indaguen en el inciso 3 “Ejemplo de planificación de un proyecto”, en la parte II Estrategias didácticas para la enseñanza en el aula, del libro para el maestro Español, en la siguiente página web http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/2010/11/libro-para-el-docente-rieb.html y en el curso del Enfoque de aprendizaje por proyectos en línea en la página web: http://www.intel.com/education/la/es/elementos/pba/content.htm, los aspectos que se sugieren para la realización de la planeación de proyectos.

1.5 Elaboren un esquema con los elementos necesarios para planear un proyecto; antes, durante y después


Evaluación

Aspectos

Criterios

Insuficiente (1)

Suficiente (2)

Competente (3)

Destacado (4)

Identificación de Información Textual Solicitada

No localiza la información textual solicitada

Localiza medianamente la información del texto sugerido

Localiza con precisión la información solicitada del texto sugerido

Localiza, razona e interpreta con precisión la información solicitada del texto sugerido

Extracción de información sugerida

No reconoce la información explícita contenida en los textos sugeridos

Reconoce algunas ideas explícitas que aparecen en los textos sugeridos

Reconoce y extrae información explícita contenida en los textos sugeridos

Reconoce, extrae e interpreta información explícita contenida en los textos sugeridos

Organización

El mapa conceptual no tiene

relación con el tema

El mapa conceptual presenta información, con deficiencias en el orden y jerarquización

El mapa conceptual presenta la información, de manera ordenada, jerárquica, lógica y secuencialmente

El mapa conceptual presenta la información de manera original, ordenada, jerárquica, lógica y secuencial

Identificación de palabras clave

No realizó el trabajo o no sabe identificar palabras clave.

Identifica algunas de las palabras clave

Identifica la mayoría de las palabras clave

Identifica las palabras clave que deben de ir en el mapa conceptual

Conectores

Algunos conectores no enlazan conceptos o enlazan conceptos no relacionados

Los conectores enlazan y relacionan conceptos. Sólo presenta relaciones verticales

Los conectores enlazan y relacionan conceptos. Se presentan relaciones horizontales y verticales

Los conectores enlazan y relacionan conceptos. Se presentan relaciones multidireccionales que permiten clarificar el tema

Representación

No realizó el trabajo o realizó otra presentación que no se le pidió

No representa correctamente lo solicitado

Representa correctamente lo que se le pidió

Representa correctamente lo que se le pidió excediendo toda expectativa


Conclusión

En la planeación de actividades para el desarrollo de un proyecto es preciso considerar varias estrategias didácticas que posibiliten el logro de los aprendizajes esperados, según las fases en la construcción de los proyectos.

En términos generales puede decirse que los proyectos se desarrollan atendiendo a cinco fases, no necesariamente lineales, pues en determinados momentos puede volverse sobre ellas, con el fin de reorganizar la planeación, reprogramar actividades y objetivos, entre otros.

Estas cinco fases son:

1. Planeación. Ninguna actividad educativa formal o no formal debería hacerse sin una adecuada planeación, puede ésta ser todo lo flexible que se desee, pero no es responsable desarrollar actividades pedagógicas que no hayan tenido un mínimo de planeación. Tal planeación, para el caso de los proyectos tendrá los siguientes componentes:

a. Valoración inicial. Consiste en el conocimiento previo que todo profesor debe tener acerca de sus estudiantes, sus capacidades, conocimientos, herramientas cognitivas, experiencias, historia personal y familiar; en fin, todo aquello que va a facilitar u obstaculizar el aprendizaje. Pero se trata también de conocer las potencialidades del medio para el desarrollo de actividades como las que seguramente surgirán a partir del proyecto. Esta valoración inicial permitirá saber con qué se cuenta para sacar adelante el proyecto que se elegirá posteriormente.

b. Escogencia del proyecto. Este es un proceso en el cual deben participar todos los estudiantes y sus profesores. Unas preguntas orientarán esta elección: qué deseamos aprender (intereses de los estudiantes), qué necesitamos aprender (requerimientos personales y expectativas sociales) qué podemos aprender (potenciales individuales, grupales y sociales). Para lograrlo es importante que los estudiantes hagan una "mirada" cualificada a la realidad que viven, la alimenten con las conversaciones que sostengan con otros, especialmente, personas significativas de la familia o la comunidad y con las fuentes del conocimiento acumulado por las sociedades y que se plasman principalmente en los libros. Con estos presupuestos los estudiantes y el mismo profesor están preparados para presentar a la clase temas que valdría la pena convertir en proyectos de aula. Cuando los estudiantes presentan sus ideas a la clase en una gran puesta en común, deben justificar su propuesta argumentando desde la finalidad (para qué se va a abordar dicho aprendizaje), la utilidad (cuál es el valor de uso de ese proyecto, qué beneficios traerá su estudio a las personas, al grupo y a la comunidad). Con ello se presenta la justificación, la cual comprende: el por qué se debe elegir ese tema como proyecto de aula, para qué se estudiará, viabilidad (¿es posible llevar a cabo ese proyecto?) y los valores que se promueven con el desarrollo de tales proyectos.

c. Supuesto lo anterior, se le da un nombre que dé cuenta de la magnitud del tema y que ojalá sea atractivo para los estudiantes. También se le asignan unos objetivos del mismo, todo esto con la participación de los estudiantes, indicando con ello qué es lo que se pretende alcanzar con el mismo.

d. Planteamiento de preguntas, subpreguntas e hipótesis. Con el fin de orientar las búsquedas, se formulan una serie de preguntas principales que desean responderse al desarrollar el proyecto. Es probable que estas preguntas generales u orientadoras susciten otras preguntas menores o subpreguntas. Todas ellas deben agruparse por categorías y darán origen a lo que en adelante se llamarán los subproyectos, que son partes del tema central que se va a abordar, facilitando así la posterior asignación de responsabilidades a los grupos de trabajo que se organizarán en la clase. Cada pregunta debe ser respondida suficientemente, si es que se quieren alcanzar los objetivos del proyecto. En investigación, a las respuestas anticipadas a las preguntas formuladas, se les llaman hipótesis y éstas deben ser comprobadas a lo largo del proyecto. En los proyectos los estudiantes formulan hipótesis para tratar de responder a las preguntas que han formulado, poniendo así en juego una herramienta cognitiva[1] que poseen todas las personas y que es importante estimular en la escuela.

e. Indicación de los contenidos a abordar durante el desarrollo del proyecto. Estos contienen los propios del proyecto y los propuestos por el profesor para dar cumplimiento a los requerimientos de los programas académicos correspondientes para el grado.

f. Formulación de las actividades que deben ser llevadas a cabo para lograr los objetivos propuestos, responder las peguntas, comprobar las hipótesis y abordar todos los contenidos propuestos.

g. Recursos requeridos para el desarrollo del proyecto. Estos comprenden los humanos, técnicos, bibliográficos, físicos, económicos y en fin todo aquello que es indispensable para el normal desarrollo del trabajo.

h. Tiempo previsto: da cuenta del período que se destinará para el desarrollo total del proyecto, que puede ser desde una semana, hasta un año, dependiendo de las pretensiones del mismo. Lo usual es que los proyectos de aula duren mínimo dos y máximo seis semanas.

i. Logros previstos, formulados como lo que se espera que sea alcanzado por los estudiantes a partir de las actividades propias del Proyecto. ((2006) Por Esteban Ocampo Flórez, Decano Académico Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Pontificia Universidad Javeriana de Cali.)

2. Experienciación. Es la oportunidad que los estudiantes tienen de vivir personalmente la aventura del aprendizaje. Es gustar internamente de los conocimientos, los métodos, las experiencias propias de la construcción de conocimientos. Para ello los estudiantes y el profesor, deben atender a los siguientes componentes:

a. Regionalización: consiste en ubicar la temática del proyecto en las condiciones (retos, posibilidades, problemas, oportunidades) que ofrece el medio concreto en el cual viven los niños y las niñas, al igual que los jóvenes. Es poder ubicar ideas y conceptos en el sentido amplio de las realidades de las cuales son extraídos los proyectos. La realización de la regionalización, permite conocer mejor la realidad, relacionarse con ella desde la escuela y transformarla o por lo menos contribuir a su transformación, posibilita además acceder a un conocimiento crítico de la realidad y de la cultura.

b. Referente conceptual: los profesores tienen la obligación de ir un paso adelante de los estudiantes en algunas de las situaciones vividas en el aprendizaje y la enseñanza; además debe tener elementos para dinamizar los procesos de los estudiantes, para ayudarles a avanzar en sus conocimientos y no quedarse solamente con las intuiciones acerca de los temas vistos dentro de los proyectos. Para ello los docentes deben consultar, apropiarse conceptualmente de los contenidos; de allí elaborará guías de trabajo, hará preguntas que movilicen el aprendizaje, aclarará dudas, corregirá errores y posibilitará la conceptualización.

c. Realización de las actividades. Acá se da el despliegue de lo planeado. Para ello se organizan subgrupos, los cuales se pueden encargar de diversos temas (o subproyectos, si los hay). Se realizan consultas, indagaciones, visitas, entrevistas, experimentos, grabaciones, fotografías, reuniones, diálogos, etc. Es posible que sean necesarios el trabajo personal, en el que cada estudiante aporta lo que le corresponde para garantizar el éxito del grupo y la apropiación de los contenidos propuestos por el proyecto y el trabajo grupal, en el cual se recogen los esfuerzos y las comprensiones individuales para llegar a una construcción colectiva.

3. Reflexión. Es el momento para tomar conciencia más plenamente del trabajo realizado y su impacto en cada una de las personas implicadas en el proyecto. Se trata de revisar el proceso seguido, identificar los hallazgos hechos, las dificultades encontradas, los progresos realizados y determinar las nuevas tareas que deben hacerse para terminar cabalmente el proyecto y sacar el mayor provecho académico del mismo.

A veces se realiza por medio de una puesta en común, una plenaria o una reunión de grupo. Otras veces se hará en forma individual, a la manera de toma de conciencia o reflexión personal.

4. Acción. Es uno de los momentos más importantes del proceso asociado con el Proyecto de Aula. Esta se expresa a través de la Actividad Final, en la cual se recogen los adelantos hechos, la síntesis de los conocimientos alcanzados, la celebración alrededor de lo aprendido. Esta puede consistir en una salida, una exposición, un libro, un experimento, una presentación, una cartelera, un invento, una acción social. Lo que interesa acá es que manifieste un dominio del tema tratado y que tenga una significancia social, que de alguna manera contribuya a la comprensión y la transformación de las realidades.

5. Evaluación, que debe abarcar la consideración acerca de los procesos y los resultados, los aprendizajes y los productos presentados, los valores construidos y el crecimiento logrado por las personas y el grupo, en virtud de haber vivido la experiencia del proyecto. Es toma de conciencia personal y grupal, pero es también juicio y valoración sobre lo aprendido. Como ya se ha anotado en otras conferencias en este mismo encuentro, comprende la autoevaluación, la heteroevaluación y la coevaluación y todas ellas sobre las personas, los recursos, los métodos, los contenidos y, en fin todo aquello que tiene que ver con el proyecto realizado (http://proyectosaula.blogspot.com/2009_01_01_archive.html ).

En el aparatado de dónde parte un proyecto, en la parte II Estrategias didácticas para la enseñanza en el aula, del libro para el maestro Español, en la página web http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/2010/11/libro-para-el-docente-rieb.html se puede leer:

Para el tipo de proyecto que estamos abordando, hay dos maneras de iniciarlo: de los intereses que puedan tener los alumnos en algún tema o situación particular; o bien, de los contenidos curriculares que se plantean en los programas de estudio. En realidad ambas formas no debieran estar divorciadas, antes bien son complementarias unas de otras, a continuación veremos cada una de ellas con más detalle.

¿De los intereses de los alumnos? Se ha dicho que un proyecto “tiene” que partir de los intereses e inquietudes de los alumnos; esta verdad no es absoluta en el ámbito escolar, ya que los profesores están obligados a desarrollar ciertos contenidos en el aula y en muchas ocasiones “ajustan” los intereses de los alumnos al currículum oficial, lo que implica cierta carga de imposición. En realidad lo que es necesario hacer cuando se requiere partir de las verdaderas inquietudes y planteamientos de los alumnos es un gran esfuerzo para hacer coincidir estas necesidades de los niños con los requerimientos de los programas de estudio; esto implica que se planteen ciertas restricciones al momento de considerar las participaciones de los estudiantes y que el docente tenga muy claro los propósitos didácticos para poder orientar la planificación del proyecto con la participación de los alumnos.

¿De los contenidos del programa? Partir de los contenidos de los programas de estudio tiene sus propias dificultades: implica hacer un ejercicio de búsqueda de los posibles intereses de los alumnos, o bien identificar adecuadamente las necesidades reales en el contexto en que ellos viven y conviven. Al docente corresponde hacer una relación convincente entre contenidos curriculares y necesidades de los alumnos.

¿De los intereses de los alumnos?

Los elementos esenciales a identificar, para planear un proyecto, desde los intereses de los alumnos están:

· habilidades, capacidades, actitudes y valores;

· los estilos de aprendizaje de los estudiantes del grupo

· Considerar posibles respuesta a cuestiones como:

¿Cómo podrían beneficiarse de las acciones a desarrollar en un proyecto?

¿Cómo la realización de un proyecto puede plantearles un reto?

¿Cómo podría incluir las características de los estudiantes para mejorar el proyecto, unidad o lección?

¿Qué tipo de estudiantes hacen los mejores trabajos para los proyectos?

¿Estará la mayoría de los estudiantes motivados?

Mis estudiantes aplican destrezas para la resolución de problemas y la toma de decisiones

Mis estudiantes trabajan juntos

Mis estudiantes participan activamente en el aprendizaje práctico

Mis estudiantes comprenden un tema a profundidad

Mis estudiantes se evalúan a ellos mismos y a sus compañeros


¿De los contenidos del programa?

Los elementos esenciales a identificar, para planear un proyecto, desde los contenidos de los programas son:

a) Identificar qué deben saber y ser capaces de hacer los estudiantes al final del proyecto.

b) Determinar los objetivos específicos de aprendizaje que se ajusten a problemas comunitarios, sociales, mundiales o actividades locales.

c) Plantear preguntas orientadoras corno guías del proyecto y para ayudar que los estudiantes se centren en las ideas importantes y los conceptos clave.

d) Formar equipos que favorezcan el desarrollo de sus competencias y el logro de los objetivos.

e) Diseñar situaciones y actividades que se relacionen con el contexto y el uso de la tecnología.

f) Previsión de procedimientos e instrumentos para realizar evaluaciones continuas y reflexivas centradas en el estudiante.

g) Elaborar el cronograma del proyecto.

h) Contactar a padres de familia.

i) Considerar la disponibilidad de los recursos.

j) Prever los tipos de participación de los estudiantes durante el desarrollo del proyecto.

k) Considerar las estrategias para favorecer que los estudiantes elaboren su plan de proyecto.

l) Considerar las estrategias para hacer la presentación de la propuesta del proyecto.

m) Prever las acciones para explorar los conocimientos previos.

n) Diseñar las acciones para modelar estrategias de aprendizaje, indagación y uso de las TIC.

o) Diseñar las acciones para orientar el aprendizaje, guiar las discusiones; planear, corregir y autoevaluación del estudiante; indagación y uso de las TIC.

p) Considerar las acciones para evaluar los productos y desempeños.



Tarea

2 Indagar algunos instrumentos que permitan identificar los estilos de aprendizaje, el uso de los hemisferios cerebrales, las inteligencias múltiples, para realizar un inventario de personalidad de los estudiantes que integran el grupo; como paso previo para la organización social del aula, del trabajo colaborativo y diferenciado, que se requiere en la planeación de un proyecto didáctico.

Proceso

2.1 Consulten la siguiente página web: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/queson.htm e identifiquen y copien la tabla del comportamiento según el sistema de representación preferido; la tabla de las preferencias de actividades y un test para identificar los estilos de aprendizaje: visual, auditivo, kinestésico; analítico y global.

2.2 Indagar en la red un test para realizar un inventario de personalidad en relación con el uso de los hemisferios cerebrales.

2.2 Investigar en la red un test para identificar inteligencias múltiples.

2.3 Estudien el apartado “Característica de los proyectos didácticos”, del inciso 2. De las prácticas sociales a los proyectos didácticos, de la Parte II Estrategias didácticas para la enseñanza en el aula del texto: Español, Libro para el docente; el cual puedes consultar en las páginas web: http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/2010/11/libro-para-el-docente-rieb.html

2.5 Averiguar la organización social del aula, que se debe contemplar en la planeación para el desarrollo de competencias, a través de proyectos; para ello pueden consultar la siguiente pág.web: http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/competenciesbasiques/comoaprenderyensenarcompetencias.pdf


Evaluación

Aspectos

Criterios

Insuficiente (1)

Suficiente (2)

Competente (3)

Destacado (4)

Identificación de Información Textual Solicitada

No localiza la información textual solicitada

Localiza medianamente la información del texto sugerido

Localiza con precisión la información solicitada del texto sugerido

Localiza, razona e interpreta con precisión la información solicitada del texto sugerido

Extracción de información sugerida

No reconoce la información explícita contenida en los textos sugeridos

Reconoce algunas ideas explícitas que aparecen en los textos sugeridos

Reconoce y extrae información explícita contenida en los textos sugeridos

Reconoce, extrae e interpreta información explícita contenida en los textos sugeridos


Conclusión

En la planeación de un proyecto didáctico; parte importante de la tarea del profesor es valorar a los alumnos según sus capacidades y su esfuerzo, teniendo en cuenta el punto personal de partida y el proceso a través del cual adquieren conocimientos, e incentivando la autoevaluación de las competencias como medio para favorecer las estrategias de control y regulación de la propia actividad.

Para organizar las diferentes modalidades de trabajo, se requiere del conocimiento de los estudiantes, para eso es necesario del auxilio de instrumentos como los siguientes:

Estilos de aprendizaje.

EL COMPORTAMIENTO SEGÚN EL SISTEMA DE REPRESENTACIÓN PREFERIDO

VISUAL

AUDITIVO

KINESTÉSICO

Conducta

Organizado, ordenado, observador y tranquilo.

Preocupado por su aspecto

Voz aguda, barbilla levantada

Se le ven las emociones en la cara

Habla solo, se distrae fácilmente

Mueve los labios al leer

Facilidad de palabra,

No le preocupa especialmente su aspecto.

Monopoliza la conversación.

le gusta la música

Modula el tono y timbre de voz

Expresa sus emociones verbalmente.

Responde a las muestras físicas de cariño

le gusta tocarlo todo

se mueve y gesticula mucho

Sale bien arreglado de casa, pero en seguida se arruga, porque no para.

Tono de voz más bajo, pero habla alto, con la barbilla hacia abajo.

Expresa sus emociones con movimientos.

Aprendizaje

Aprende lo que ve. Necesita una visión detallada y saber a dónde va. Le cuesta recordar lo que oye

Aprende lo que oye, a base de repetirse a si mismo paso a paso todo el proceso. Si se olvida de un solo paso se pierde. No tiene una visión global.

Aprende con lo que toca y lo que hace. Necesita estar involucrado personalmente en alguna actividad.

Lectura

Le gustan las descripciones, a veces se queda con la mirada pérdida, imaginándose la escena.

Le gustan los diálogos y las obras de teatro, evita las descripciones largas, mueve los labios y no se fija en las ilustraciones

Le gustan las historias de acción, se mueve al leer.

No es un gran lector.

Ortografía

No tiene faltas. "Ve" las palabras antes de escribirlas.

Comete faltas. "Dice" las palabras y las escribe según el sonido.

Comete faltas. Escribe las palabras y comprueba si "le dan buena espina".

Memoria

Recuerda lo que ve, por ejemplo las caras, pero no los nombres.

Recuerda lo que oye. Por ejemplo, los nombres, pero no las caras.

Recuerda lo que hizo, o la impresión general que eso le causo, pero no los detalles.

Imaginación

Piensa en imágenes. Visualiza de manera detallada

Piensa en sonidos, no recuerda tantos detalles.

Las imágenes son pocas y poco detalladas, siempre en movimiento.

Almacena
la información

Rápidamente y en cualquier orden.

De manera secuencial y por bloques enteros (por lo que se pierde si le preguntas por un elemento aislado o si le cambias el orden de las preguntas.

Mediante la "memoria muscular".

Durante los periodos de inactividad

Mira algo fijamente, dibuja, lee.

Canturrea para sí mismo o habla con alguien.

Se mueve

Comunicación

Se impacienta si tiene que escuchar mucho rato seguido. Utiliza palabras como "ver, aspecto..."

Le gusta escuchar, pero tiene que hablar ya. Hace largas y repetitivas descripciones. Utiliza palabras como "sonar, ruido...”.

Gesticula al hablar. No escucha bien. Se acerca mucho a su interlocutor, se aburre en seguida. Utiliza palabras como "tomar, impresión...".

Se distrae

Cuando hay movimiento o desorden visual, sin embargo el ruido no le molesta demasiado.

Cuando hay ruido.

Cuando las explicaciones son básicamente auditivas o visuales y no le involucran de alguna forma.

Fuente: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/vakcomport.htm


Actividades VAK en el aula

visual

auditivo

kinestésico

Alumnos

(Producción)

Profesor

(Presentación)

Alumnos

(Producción)

Profesor

(Presentación)

Alumnos

(Producción)

Profesor

(Presentación)

· contar una historia partiendo de viñetas, fotos, texto.

· Dictarle a otro.

· Realizar ilustraciones para el vocabulario nuevo

· Dibujar comics con texto.

· Leer y visualizar un personaje.

· Escribir en la pizarra lo que se está explicando oralmente

· Utilizar soporte visual para información oral (cinta y fotos...)

· Escribir en la pizarra.

· Acompañar los textos de fotos.

Realizar un debate.

Preguntarse unos a otros.

Escuchar una cinta prestándole atención a la entonación.

Escribir al dictado.

Leer y grabarse
a si mismos.

· Dar instrucciones verbales.

· Repetir sonidos parecidos.

· Dictar.

· Leer el mismo texto con distinta inflexión.

· Representar role-play.

· Representar sonidos a través de posturas o gestos.

· Escribir sobre las sensaciones que sienten ante un objeto.

· Leer un texto y dibujar algo alusivo.

· Utilización de gestos para acompañar las instrucciones orales

· Corregir mediante gestos

· Intercambiar "feedback" escrito

· Leer un texto expresando las emociones

Fuente: http://www.galeon.com/aprenderaaprender/vak/queson.htm

TEST

1) Me gustaría más resolver este test…

a) por escrito

b) oralmente

c) realizando tareas

2) Para complacerme se me tiene que dar algo…

a) bonito

b) sonoro

c) útil

3) Lo que recuerdo con mayor facilidad de los demás es…

a) la fisonomía

b) el nombre

c) las actitudes

4) Aprendo más fácil…

a) leyendo

b) escuchando

c) haciendo

5) Actividades que más me atraen…

a) fotografía / pintura

b) música / oratoria

c) escultura / danza

6) En la mayoría de los casos prefiero…

a) observar

b) escuchar

c) hacer

7) Cuando recuerdo momentos felices, me viene a la cabeza…

a) las escenas

b) los sonidos

c) las sensaciones

8) Durante las vacaciones me gusta…

a) visitar lugares hermosos

b) descansar en lugares silenciosos

c) participar de actividades físicas

9) En la personas valoro sobre todo

a) la apariencia

b) lo que dicen

c) lo que hacen

10) Pienso que gusto a alguien cuando…

a) me hace un regalo

b) me elogia

c) tiene una actitud positiva hacia mí

11) De estas tres acciones la que prefiero es…

a) enfocar

b) sintonizar

c) animar

12) Valoro más…

a) el aspecto

b) el ritmo

c) la coordinación

13) Mi coche preferido tiene que ser…

a) vistoso

b) silencioso

c) confortable

14) Cuando me interesa algo procuro…

a) abrir bien los ojos

b) escuchar con atención

c) participar

15) Para decidir, utilizo más…

a) lo que veo

b) lo que escucho

c) lo que siento

16) Lo que más me molesta es…

a) la luz fuerte

b) el ruido

c) el picor

17) Lo que más me gusta de algo es…

a) que tenga un bonito color

b) que suene armoniosamente

c) que tenga un buen sabor

18) Lo que encuentro fundamental en una obra de teatro es…

a) la iluminación

b) la elocuencia

c) la gesticulación

19) Mi pasatiempo favorito es…

a) observar lo hermoso

b) escuchar sonidos armoniosos

c) bailar o hacer ejercicio

20) Lo que más me gustaría hacer es…

a) visitar una exposición

b) ir a un concierto

c) ir a un parque de atracciones

El puntaje más alto indica tu canal sensorial preferente

El total de letras a (visual) seleccionadas es___

El total de letras b (auditivo) seleccionadas es___

El total de letras c (kinestésico) seleccionadas es___

¿Cual es mi estilo de aprendizaje?

Los siguientes enunciados se refieren a las características comunes de dos patrones o estilos de aprendizaje: analítico y global. Marca las afirmaciones que más se relacionen con tu forma de ser. No hay respuestas correctas o incorrectas. Resuélvelo y encuentra la manera de cómo aprendes.

1. _________ En un texto lees la idea principal y omites las palabras o ideas que no entiendes.

2. _________ Hablas con frecuencia de tu profesor preferido.

3. _________ Te gusta trabajar más en forma individual que en equipo.

4. _________ Empleas el método de prueba y error al resolver un problema.

5. _________ Cuando se te asigna un trabajo, necesitas que se te especifiquen los pasos a seguir para realizarlo.

6. _________ Para resolver una situación, primero necesitas comprenderla de manera general antes de trabajar paso a paso.

7. _________ Eres observador (a).

8. _________ Escribes un borrador antes de entregar un trabajo definitivamente.

9. _________ Ante una nueva situación, esperas que alguien se enfrente primero a ella.

10. _________ Terminas un trabajo antes de hacer el siguiente.

11. _________ Prefieres realizar proyectos que te permitan trabajar individualmente.

12. _________ Cuando se te encarga una tarea a realizar, pides todas las especificaciones y criterios para llevarla a cabo.

13. _________ Disfrutas competir individualmente, más que competir en equipo.

14. _________ Las expresiones faciales, tono de voz o ademanes de tus profesores, te distraen con frecuencia.

15. _________ Relacionas lo aprendido con tu experiencia personal.

16. _________ La crítica no te preocupa tanto como a otras personas.

17. _________ Requieres reglas o directrices de cómo hacer una tarea o trabajo.

18. _________ Prefieres a aquellos profesores que no comentan sus experiencias personales.

19. _________ Te resulta difícil hacer incluso crítica constructiva.

20. _________ Te gusta trabajar con otra persona o en grupo más que en forma individual.

21. _________ Te resulta fácil organizar tus tareas y actividades.

22. _________ Sientes frustración cuando una tarea o examen no está calificada con número.

23. _________ Te interesa conocer la vida personal de tu profesor.

24. _________ Disfrutas competir en equipo, más que competir individualmente.

25. _________ Te gusta que se te den a escoger diferentes opciones para realizar una tarea.

26. _________ Es fácil para ti realizar un trabajo sin distraerte.

27. _________ Te gusta ser reconocido de manera verbal y física al realizar una tarea o un trabajo.

28. ________ Pides opinión antes de tomar decisiones cuando no estás seguro de qué hacer.

29. ________ La mayoría de las decisiones que tomas son después de analizar la situación detenidamente.

30. ________ Es difícil para ti concentrarte en una cosa a la vez.

31. ________ Quieres saber exactamente en qué te equivocaste en un examen o trabajo.

32. ________ Te disgusta que te evalúen un trabajo por ortografía.

Calificación. Para obtener tu puntuación de la prueba de estilos de aprendizaje encierra en un círculo los números de los enunciados con los que te identificaste.

A

G

3,4,5,7,10,11,12,16,18,21,22,24,25,26,31

1,6,8,9,13,14,15,17,19,20,23,27,28, 23,32

Interpretación:

El puntaje de la columna A corresponde al estilo de aprendizaje Analítico y el de la columna G al estilo de aprendizaje Global, la puntuación más alta indica tu estilo preferente.

Mi estilo de aprendizaje es ________________________________________

No existe un estilo de aprendizaje mejor que otro, nos sirve para diferentes funciones y situaciones, es importante que aprendas a conocerte y a conocer los estilos con quienes trabajas y convives, todos somos diferentes.

Es importante considerar que estas pruebas fueron creadas para tener indicios que permitan conocernos un poco más, no olvides que nuestro aprendizaje es dinámico, y que por lo tanto no es ley.

Inventario de personalidad en relación con el uso de los hemisferios cerebrales

Instrucción: Encierra en un círculo la respuesta que te describe mejor:

1.

a) Regularmente aprendo o recuerdo las cosas que en forma específica he estudiado.

b) Buena memoria para detalles y hechos del medio no estudiados en forma específica.

c) No noto diferencia en mis habilidades en estas áreas.

2.

a) Me gusta y prefiero leer historias de fantasías.

b) Me gusta y prefiero leer sobre hechos reales.

c) No tengo una preferencia en particular.

3.

a) Me divierte igual “soñar” que planificar de manera realista.

b) Me divierte más soñar.

c) Me divierte más planificar de manera realista.

4.

a) Escucho música o radio mientras leo o estudio.

b) Necesito silencio para leer o estudiar.

c) Oigo música sólo si leo por placer, no para estudiar.

5.

a) Me gustaría escribir libros de ciencia ficción.

b) Me gustaría escribir, pero no acerca de ciencia ficción.

c) No tengo una preferencia entre los dos

6.

a) Si buscara orientación psicológica, preferiría estar con un grupo y compartir mis sentimientos con otros.

b) Preferiría la intimidad de la orientación individual.

c) No tengo una preferencia en particular.

7.

a) Me gustaría dibujar mis propias imágenes e ideas.

b) Me gustaría copiar diseños y perfeccionar hasta el último detalle.

c) Me gustan los dos por igual.

8.

a) Creo que podría ser fácilmente hipnotizado.

b) Probablemente podría ser hipnotizado, pero sería con dificultad.

c) No creo que pueda ser hipnotizado.

9.

a) No tengo preferencia entre historias de misterio o de acción.

b) Prefiero historias de acción.

c) Prefiero historias de misterio.

10.

a) No tengo preferencias entre álgebra y geometría.

b) Prefiero álgebra.

c) Prefiero geometría.

11.

a) Me gusta ordenar las cosas en secuencia.

b) Me gusta ordenar las cosas por relaciones.

c) No tengo preferencias.

12.

a) Soy bueno recordando material verbal.

b) Soy bueno recordando tonos y sonidos musicales.

c) Soy igualmente bueno en los dos.

13.

a) Encuentro fácilmente los límites de tiempo en mis actividades personales.

b) Dedico mucho tiempo a organizar mis actividades y mi persona.

c) Tengo dificultad para organizar mis actividades personales.

14.

a) Tengo cambios frecuentes en mi estado de ánimo.

b) Tengo pocos cambios en mi estado de ánimo.

c) Soy bastante estable en mis estados de ánimo.

15.

a) Tengo habilidad para comunicarme con los animales.

b) Más o menos bueno para comunicarme con los animales.

c) No soy bueno para comunicarme con los animales.

16.

a) No tengo preferencia entre gatos y perros.

b) Prefiero gatos.

c) Prefiero perros.

17.

a) Me divierte payasear.

b) Puedo payasear o, también, comportarme seriamente, de acuerdo con la ocasión.

c) No me gusta payasear.

18.

a) Con frecuencia me disperso mentalmente.

b) A veces me disperso mentalmente.

c) Casi nunca me disperso mentalmente.

19.

a) Cuando veo anuncios me atraen y me influyen más los signos o símbolos, en especial si son sensuales o de escenas placenteras.

b) Me siento más influido por la información de los anuncios, la comparación entre varios productos para ver cuál es mejor, etcétera.

c) Sólo influye en mí los anuncios acompañados de información acerca de la calidad del producto.

20.

a) No tengo preferencia frente a una demostración o a instrucciones verbales o escritas.

b) Prefiero una demostración.

c) Prefiero instrucciones verbales o escritas.

21.

a) Para mí es de igual valor discutir sobre historias que poder ilustrarlas.

b) Prefiero discutir historias (leer).

c) Prefiero ilustradas (o leer historias ilustradas).

22.

a) Para mí es de igual valor contar historias que actuarlas.

a) Prefiero contar historias (cuentos o chistes).

a) Prefiero actuar historias (cuentos o chistes).

23.

a) Moverme rítmica o armoniosamente me es igual de placentero.

b) Moverme rítmicamente es más divertido.

c) Moverme sólo por moverme (armoniosamente) es más divertido.

24.

a) Me gustaría poder bailar improvisando.

b) Me gustaría poder bailar ballet clásico.

c) No tengo una preferencia en particular.

25.

a) Me gustaría interactuar efectivamente con los demás.

b) Me gustaría interpretar el comportamiento efectivo de los demás.

c) Me gustan las dos cosas por igual.

26.

a) Pienso mejor si estoy acostado.

b) Pienso mejor si estoy bien sentado.

c) No tengo una preferencia entre ambos.

27.

a) Me gustaría ser crítico musical.

b) Me gustaría ser compositor.

c) Disfrutaría igualmente de las dos actividades.

28.

a) Soy hábil para predecir resultados intuitivamente.

b) Soy hábil para predecir resultados estadísticamente.

c) Soy hábil en las dos formas.

29.

a) Generalmente atiendo a las explicaciones verbales.

b) Generalmente me aburren o me inquietan las explicaciones verbales.

c) Puedo controlar a voluntad mi atención durante las explicaciones verbales.

30.

a) Disfruto de analizar textos.

b) Disfruto de inventar textos.

c) Disfruto de ambas actividades.

31.

a) Me muestro conforme o inconforme según la situación.

b) La mayoría de las veces me muestro conforme.

c) La mayoría de las veces me muestro inconforme.

32.

a) No tengo preferencias por materias muy bien estructuradas, o fluidas y abiertas.

b) Prefiero materias más fluidas y abiertas.

c) Prefiero materias más bien estructuradas.

33.

a) Prefiero aprender a partir de explorar libremente.

b) Prefiero aprender estudiando sistemáticamente y ordenadamente.

c) No tengo una preferencia en particular.

34.

a) Soy hábil para registrar material verbal (nombres, fechas, etcétera).

b) Soy hábil para registrar imágenes y espacios.

c) Soy hábil en ambas.

35.

a) Leo para encontrar ideas centrales.

b) Leo para encontrar datos específicos y detalles de hechos.

c) Leo para ambas.

36.

a) Soy hábil en secuenciar ideas.

b) Soy hábil para encontrar las relaciones entre ideas.

c) Soy hábil en ambas.

37.

a) No tengo preferencias por subrayar o sintetizar mis lecturas.

b) Prefiero subrayar.

c) Prefiero sintetizar.

38.

a) Producir ideas y elaborar conclusiones es igualmente placentero.

b) Elaborar conclusiones es más divertido.

c) Producir ideas es más divertido.

39.

a) Resolver problemas lógicamente y de forma racional.

b) Resolver problemas intuitivamente.

c) Soy hábil en ambas.

40.

a) Es igual de estimulante mejorar algo que producir algo nuevo.

b) Es más estimulante mejorar algo.

c) Es más estimulante inventar algo nuevo.

Para calificar, transfiere tus respuestas a), b) y c) a la Tabla de récord; las respuestas a) corresponden a la primera línea de cada columna, las b) a la segunda, y las c) a la tercera.

Si, por ejemplo, a la pregunta 1 contestaste a), encierra en un círculo la letra Z que corresponde al hemisferio cerebral izquierdo. Si contestaste b), encierra la letra D, que corresponde al hemisferio cerebral derecho; y si contestaste c), encierra la I, que quiere decir integrado, y así sucesivamente.

Al terminar, usa la tabla de conversación para obtener tu resultado final. Por ejemplo, si tuviste 10 Z te corresponde una puntuación de 92 en las habilidades de tu hemisferio izquierdo. Haz lo mismo con las tres letras. Tu habilidad predominante se determina por la puntuación más alta (la que excede de 120 puntos). Si tu puntuación es menor de 120 puntos en las tres categorías, tus tendencias son mixtas.


Tabla de récord

a)

b)

c)

a)

b)

c)

a)

b)

c)

a)

b)

c)

1

Z

D

I

2

D

Z

I

3

I

D

Z

4

D

Z

I

5

D

Z

I

6

D

Z

I

7

D

Z

I

8

D

I

Z

9

I

Z

D

10

I

Z

D

11

Z

D

I

12

Z

D

I

13

I

Z

D

14

D

I

Z

15

D

I

Z

16

I

D

Z

17

D

I

Z

18

D

I

Z

19

D

Z

I

20

I

D

Z

21

I

Z

D

22

I

Z

D

23

I

D

Z

24

D

Z

I

25

D

Z

I

26

D

Z

I

27

Z

D

I

28

D

Z

I

29

Z

D

I

30

Z

D

I

31

I

Z

D

32

I

Z

D

33

D

Z

I

34

Z

D

I

35

D

Z

I

36

Z

D

I

37

I

Z

D

38

I

Z

D

39

Z

D

I

40

I

Z

D

Tabla de conversión

Z

I

D

0

50

39

51

1

55

43

55

2

59

46

59

3

63

50

63

4

67

54

68

5

71

58

72

6

76

61

76

7

80

65

80

8

84

69

84

9

88

73

88

10

92

76

92

11

97

80

96

12

101

84

100

13

105

88

105

14

109

91

109

15

113

95

113

16

118

99

117

17

122

103

121

18

126

106

125

19

130

110

129

20

134

114

133

21

139

118

137

22

143

121

141

23

147

125

146

24

151

129

150

25

155

133

154

26

160

136

158

27

164

140

162

28

168

144

166

29

172

148

170

30

176

151

174

31

181

155

178

Inteligencias Múltiples

a) Instrucciones: Marca con una “√” los enunciados con lo que te identifiques en cada una de las inteligencias.

Inteligencia lógico - matemática

1. _____Fácilmente puedo computar número en mi cabeza.

2. _____Matemáticas y ciencias estuvieron de entre mis favoritas en la escuela.

3. _____Disfruto los juegos de resolver rompecabezas o que requieren un _____pensamiento lógico.

4. _____Mi mente investiga para regularidades o la secuencia lógica de las cosas.

5. _____Me interesa los nuevos descubrimientos de la ciencia.

6. _____Creo que casi todo tiene una explicación racional.

7. _____Algunas veces pienso en imaginables, claros y abstractos conceptos.

8. _____Me gusta encontrar defectos lógicos en las cosas que la gente hace o dice _____en casa o en el trabajo.

9. _____Me siento más cómodo cuando algo ha sido, categorizado, analizado o clasificado de alguna manera.

10. _____Me gusta analizar las causas y efectos de las cosas.

Inteligencia auditiva - musical

1. _____Tengo una voz para cantar placentera.

2. _____Puedo decir cuando una nota musical está fuera de tono.

3. _____Escucho frecuentemente la música en radio, discos, casetes o CD´s.

4. _____Toco algún instrumento musical.

5. _____Mi vida sería pobre si no tuviera música en la misma.

6. _____En algunas ocasiones me sorprendo caminando en las calles cantando alguna canción o tema de TV u otras tonadas que pasan por mi cabeza.

7. _____Puedo con facilidad mantener el ritmo de una canción con un instrumento simple de percusión.

8. _____Conozco los tonos de diferentes canciones o piezas musicales.

9. _____Cuando escucho una canción un par de veces, soy capaz de cantarla fácilmente.

10. _____Con frecuencia hago sonidos o canto melodías cuando estoy trabajando, estudiando o aprendiendo algo.

Inteligencia visual - espacial

1. _____Con frecuencia veo imágenes visuales cuando cierro los ojos.

2. _____Soy sensible al color.

3. _____Frecuentemente uso una cámara o grabadora para grabar lo que puedo ver a mí alrededor.

4. _____Disfruto hacer rompecabezas, laberintos y otros acertijos visuales.

5. _____Tengo sueños vivos por las noches.

6. _____Generalmente puedo encontrar mi camino alrededor de un territorio poco familiar.

7. _____Me gusta dibujar o garabatear.

8. _____La geometría fue más fácil para mí en la escuela que el álgebra.

9. _____Puedo cómodamente imaginar como algo puede aparecer, si lo vemos directamente desde arriba como si fuera la vista de un pájaro.

10. _____Prefiero mirar un material de lectura cuando este se encuentra muy ilustrado.

Inteligencia verbal - lingüística

1. _____Los libros son muy importantes para mí.

2. _____Puedo escuchar palabras en mi cabeza antes de leerlas, hablarlas o escribirlas.

3. _____Obtengo más, escuchando las radio ó algún casete, que de la televisión o de películas.

4. _____Muestro aptitudes para juegos de palabra como anagramas, crucigramas, etc.

5. _____Disfruto entretenerme con los demás con juegos de trabalenguas, ritmos sin sentido o jugar con los vocablos.

6. _____Algunas veces las personas me detienen y preguntan si les puedo explicar el significado de las palabras que uso en mi lenguaje y escritura.

7. _____El inglés, estudios sociales historia, eran más fáciles para mí en la escuela que matemáticas y ciencias.

8. _____Cuando voy manejando por el periférico, pongo más atención a las palabras escritas en los anuncios que en los paisajes.

9. _____Mi conversación frecuentemente incluye, referencias sobre las cosas que he escuchado o leído.

10. _____Recientemente escribí algo de lo que parcialmente me siento orgulloso y del cual recibí reconocimiento de los demás.

Inteligencia Kinestésica - corporal

1. _____Me comprometo cuando menos con un deporte o actividad física regularmente.

2. _____Encuentro realmente difícil mantenerme sentado por largos periodos de tiempo.

3. _____Me gusta trabajar con mis manos en actividades concretas tales como coser, tejer, escultura, pintura, modelos de armar, mecánica.

4. _____Mis mejores ideas vienen a mí cuando salgo a dar un largo paseo, o cuando me comprometo en algún tipo de actividad física.

5. _____Con frecuencia me gusta utilizar mi tiempo libre en actividades de campo al aire libre.

6. _____Frecuentemente utilizo los movimientos de las manos u otras formas de lenguaje corporal, cuando tengo alguna conversación con alguien.

7. _____Necesito tocar las cosas en orden, para aprender más sobre ellas.

8. _____Disfruto los paseos con pasatiempos atrevidos o con experiencias físicas vivas.

9. _____Me describo a mí mismo como una persona bien coordinada.

10. _____Necesito practicar destrezas nuevas en lugar de solo leer acerca de ellas o ver un video que las describa.

Inteligencia interpersonal

1. _____Soy el tipo de persona que acude a pedir consejos o ayuda en el trabajo o en la vecindad.

2. _____Prefiero deportes de grupo como bádminton, voley ball, a deportes como natación o atletismo.

3. _____Cuando tengo un problema es más factible que busque ayuda en otra persona a que intente resolverlo yo mismo.

4. _____Tengo por lo menos tres amigos cercanos.

5. _____Me agradan los pasatiempos sociales como monopolio, cartas, etc., por encima de pasatiempos individuales como los juegos de video o solitario.

6. _____Disfruto el reto de enseñar a otra persona o grupos de personas lo que se y como lo hago.

7. _____Me considero un líder u otros me han designado como líder.

8. _____Me resulta confortable estar en medio de una multitud.

9. _____Me gusta involucrarme en actividades sociales relacionadas con mi trabajo, iglesia o comunidad.

10. _____Prefiero pasar mis tardes en reuniones sociales a quedarme solo en casa.

Inteligencia intrapersonal

1. _____En forma regular paso el tiempo meditando, reflexionando o pensando sobre aspectos importantes de la vida.

2. _____He asistido a sesiones y seminarios de crecimiento personal para aprender acerca de uno mismo.

3. _____Tengo puntos de vista que me diferencian de la multitud.

4. _____Tengo un pasatiempo o interés especial que guardo para mí mismo.

5. _____Tengo metas importantes en mi vida en las que pienso en forma repetida.

6. _____Tengo un punto de vista realista de mis cualidades y debilidades (obtenidas de retroalimentación de otras fuentes).

7. _____Preferiría pasar solo el fin de semana en una cabaña en el bosque que en un sofisticado hotel con mucha gente alrededor.

8. _____Me considero de una gran fuerza de voluntad o de mente independiente.

9. _____Llevo un diario para registrar eventos de mi yo interno.

10. _____Soy empresario independiente o al menos he pensado seriamente en empezar mi propio negocio.

Inteligencia naturalista

1. _____Me gusta colecciones con objetos naturales.

2. _____Cuando salgo de vacaciones me gusta ir a un lugar donde puedo observar la naturaleza.

3. _____Me interesan los libros de botánica, biología o zoología.

4. _____Me gusta leer obras relacionadas con la evolución del hombre, de los animales o de los seres vivos.

5. _____Cuando salgo a una visita, me agrada conocer características del mundo natural.

6. _____Tengo o veo con frecuencia las constelaciones, las estrellas y los planetas con un telescopio.

7. _____Acostumbro fotografías o dibujar objetos naturales.

8. _____Realizo con frecuencia campamentos o días de campo.

9. _____Me gusta realizar actividades de jardinería, horticultura, trabajos de granja o similares.

10. _____Tengo mascotas y las cuido adecuadamente.

b) De cada una escribe cuantas oraciones seleccionaste:

Inteligencia

lógico - matemática

auditiva - musical

visual - espacial

verbal - lingüística

Kinestésica - corporal

interpersonal

intrapersonal

naturalista

Total


Tarea

3 Identificar qué deben saber y ser capaces de hacer los estudiantes con el desarrollo de un proyecto.

Proceso

3.1 Estudien y tomen nota de los contenidos de la lección 2: Metas del aprendizaje, del módulo 2: Diseño de proyectos, del curso: enfoque de aprendizaje por proyectos; en la página web: http://www.intel.com/education/la/es/elementos/pba/resources/cronograma_plan_implementacion_maria.pdf y del inciso 3: Ejemplo de planificación de un proyecto de la parte II Estrategias didácticas para la enseñanza en el aula de libro para docentes español en la página web: http://cuestionarios.dgme.sep.gob.mx/docentes_nov_10/espanol.pdf o http://ayudaparaelmaestro.blogspot.com/2010/11/libro-para-el-docente-rieb.html

3.2 Indaguen en los programas de estudio 2009, Primero o Sexto grado, Educación Primaria las diversas concepciones de los aprendizajes esperados, que cada asignatura propone.

3.3 Elaboren una conclusión del por qué el punto de partida de la planeación, desde el punto de vista didáctico son los aprendizajes esperados.


Evaluación

Aspectos

Criterios

Insuficiente (1)

Suficiente (2)

Competente (3)

Destacado (4)

Identificación de Información Textual Solicitada

No localiza la información textual solicitada

Localiza medianamente la información del texto sugerido

Localiza con precisión la información solicitada del texto sugerido

Localiza, razona e interpreta con precisión la información solicitada del texto sugerido

Extracción de información sugerida

No reconoce la información explícita contenida en los textos sugeridos

Reconoce algunas ideas explícitas que aparecen en los textos sugeridos

Reconoce y extrae información explícita contenida en los textos sugeridos

Reconoce, extrae e interpreta información explícita contenida en los textos sugeridos

Conclusiones

Las respuestas son producto del copiado y pegado del contenido textual

Los enunciados son producto de las inferencias de los textos sugeridos

Las deducciones presentadas fueron complementadas con otros posturas teóricas

Sus razonamientos presentan juicios críticos que sugieren seguir investigando


Conclusión

En la planeación de un proyecto, hay que iniciar por determinar los aprendizajes esperados en coherencia con las competencias para la vida, al definir lo que deben saber y ser capaces de hacer; para ello se deben responder interrogantes como:

¿Qué es necesario saber? (conocimientos, los contenidos conceptuales)

¿Qué se debe saber hacer? (habilidades, contenidos procedimentales)

¿Cómo se debe ser? (las actitudes, los contenidos actitudinales)

Características básicas del proceso de los componentes de la competencia según su tipología:

1. El aprendizaje de los hechos. Nombres de personajes históricos y literarios, fechas de acontecimientos y obras de arte, fórmulas matemáticas, símbolos… Estos contenidos son fundamentales, ya que a menudo son necesarios para poder comprender la mayoría de informaciones y problemas que surgen en la vida cotidiana y profesional. Son conocimientos que penden ser aprendidos a partir de la memorización, es decir, de forma casi mecánica. Comporta la realización de ejercicios de repetición verbal en el proceso de aprendizaje. La estrategia consistirá en repetir el objeto de estudio tantas veces como sea necesario hasta llegar a la automatización de la información. Ejercicios de carácter rutinario. Actividades para fomentar el recuerdo.

2. El aprendizaje de los conceptos. Son contenidos de aprendizaje de carácter abstracto que exigen la comprensión: mamífero, densidad, impresionismo, función, demografía… No se puede afirmar que se ha aprendido un concepto o principio si no se ha aprendido su significado. Y se han aprendido, no cuando se es capaz de repetir su definición, sino cuando se es capaz de utilizarlos para la interpretación, comprensión o exposición de un fenómeno o situación, o bien cuando se es capaz de situar los hechos, objetos o situaciones concretos en aquel concepto que los incluye.

3. El aprendizaje de los procedimientos. Un contenido procedimental es un conjunto de acciones ordenadas y finalizadas, dirigidas a la consecución de un objetivo. Leer, dibujar, observar, calcular, clasificar, traducir… Se aprenden mediante un proceso de ejercitación tutelada y reflexiva a partir de modelos expertos. Ejercitación de carácter progresivo de mayor a menor ayuda externa. Este proceso de aprendizaje se refuerza con la aplicación de lo aprendido en contextos diferenciados para que sea más útil en la medida en que podamos utilizarlo en situaciones no siempre previsibles. Si las ejercitaciones son numerosas y se realizan en contextos diferentes, los aprendizajes podrán ser transferidos más fácilmente en ocasiones futuras.

4. El aprendizaje de las actitudes. Engloban valores, actitudes y normas. Estos contenidos están configurados por componentes cognitivos (conocimientos y creencias), afectivos (sentimientos y preferencias) y conductuales (acciones y declaraciones de intención). Implican elaboraciones complejas de carácter personal con una gran vinculación afectiva. [En línea: http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/competenciesbasiques/comoaprenderyensenarcompetencias.pdf, (2010-06-09]

Los aprendizajes esperados

En la introducción del documento programas de estudio 2009, Sexto grado, Educación Primaria se lee:

Los aprendizajes esperados establecen los aspectos observables esenciales que se espera que logren los alumnos en términos de competencias como resultado del trabajo en uno o más proyectos didácticos y, por lo tanto, constituyen un referente fundamental, tanto para la planeación como para la evaluación.

No obstante, como implican un proceso de construcción de conocimientos, habilidades, actitudes y valores, pueden ubicarse en una escala, y es posible establecer el grado de avance de los alumnos respecto a sus aprendizajes previos y a los logros alcanzados mediante el desarrollo de los proyectos.

En la planeación, los aprendizajes esperados permiten ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los alumnos tanto en lo individual como en lo grupal para ajustar y orientar las secuencias didácticas a las necesidades particulares de los alumnos.

Los aprendizajes esperados son un referente concreto para la planeación y la evaluación; también constituyen un elemento para mejorar la comunicación y colaboración entre profesores, alumnos y padres de familia.

Programa de estudios español primero (p. 37) y sexto (p. 35). Los aprendizajes esperados establecen los aspectos observables esenciales que se esperan que logren los alumnos en términos de competencias como resultado del trabajo de uno o de más proyectos didácticos y, por tanto, constituyen un referente fundamental para la planeación como para la evaluación [...] En la planeación permiten ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los alumnos tanto en lo individual como en lo grupal para justificar y orientar las secuencias didácticas en las necesidades particulares de los alumnos.

Programa de estudios matemáticas primero (p. 90) y sexto (p. 84). Los aprendizajes esperados son los conocimientos y habilidades que el alumno tiene disponibles al concluir cada uno de los bloques.

Programa de estudios exploración de la naturaleza y la sociedad primer grado (p. 117). Indican los conocimientos básicos que se espera sean alcanzados por los alumnos en términos de saber,

saber - hacer y ser al finalizar el estudio de los bloques. Son un referente para la evaluación.

Programa de estudios ciencias naturales sexto grado (p. 125). Definen con claridad y precisión lo que se espera en términos del saber - hacer y ser al finalizar el estudio de los bloques.

Explicitan al menos dos de las competencias de ciencias: noción o concepto, habilidad y actitud,

que se trabajan de manera sistemática. Sirven de guía para la evaluación (cualitativa y cuantitativa).

Programa de estudios geografía sexto grado (p.171). A diferencia de una lista de temas donde los contenidos se presentan de manera abierta, los aprendizajes esperados son enunciados que incluyen los contenidos básicos que el alumno debe aprender para acceder a los conocimientos cada vez más complejos que en un contexto de aprendizaje deben considerar respecto a los contenidos [...] De manera práctica orientan los procesos de aprendizaje al definir lo que se espera que los alumnos logren, por tanto, son un referente fundamental para el diseño de estrategias de aprendizaje y parámetros de evaluación.

Programa de estudios historia sexto grado (p.199). Indican los logros de los estudiantes en términos de saber, saber - hacer y ser al finalizar el estudio de los contenidos es referente para la evaluación.

Programa de estudios formación cívica y ética primero (p.143) y sexto grados (pp. 235-236). Los aprendizajes esperados, referidos en los programas, expresan el desarrollo deseado de las competencias a lo largo de cada bloque. Constituyen indicadores para el maestro sobre los aspectos que debe considerar al evaluar el desempeño de los alumnos a lo largo de cada grado y de toda la educación primaria [...] Muchas de las acciones que los alumnos realizan durante el trabajo del bloque pueden conducir a la manifestación de algunos aprendizajes esperados, por lo que estos últimos no son un producto final sino que forman parte del desarrollo mismo del bloque.

Programa de estudios educación física primero (209) y sexto grados (p. 301). Representan los referentes a considerar en la evaluación acerca de lo que deben aprender los alumnos. Expresan en cada grado el nivel de desarrollo deseado de las competencias.

Programa de estudios educación artística primero (p. 209) y sexto grados (p. 364). Indican lo que se espera que el alumno aprenda como resultado del trabajo didáctico que se realice durante un bloque, con la intención de aproximarse al desarrollo de competencias para la vida.

Con relación al logro de competencias en los alumnos, el docente deberá realizar algunas actividades puntuales dirigidas a este fin particular.

Competencia del alumno

Actividades del docente

Para el aprendizaje

permanente

- Promueve la autoestima, el autoconocimiento y el aprendizaje permanente en sus alumnos.

- Reconoce las posibilidades de cada alumno y los motiva para seguir aprendiendo

- Refuerza la autonomía de los estudiantes, permitiendo la libre expresión de sus opiniones

- Diseña y pone en práctica experiencias de aprendizaje que propicien la reflexión

Para el manejo de

la información

- Brinda diferentes fuentes de información para que los niños tengan acceso a éstas y fomenta la utilización de las mismas

- Promueve trabajos colaborativos en los que los alumnos investiguen, organicen e intercambien información

- Promueve una visión crítica en la selección de información

- Vincula los proyectos e investigaciones con las experiencias e intereses de los niños

Para el manejo

de situaciones

- Diseña y pone en práctica experiencias de aprendizaje a partir de situaciones

problemáticas y experiencias de los niños en la vida cotidiana

- Ayuda a sus alumnos a que identifiquen sus habilidades y dificultades en distintos ámbitos, valorando sus esfuerzos por mejorar

- Desarrolla actividades para promover la confianza en sí mismos para el cumplimiento de sus metas

- Trabaja de manera transversal los diferentes contenidos, para darle una carácter real y globalizado a lo que se enseña en la escuela

Para la convivencia

- Respeta a sus alumnos

- Escucha las necesidades e intereses de sus estudiantes y a partir de éstos diseña experiencias de aprendizaje que puedan ser significativas

- Fomenta con el ejemplo la práctica de valores y actitudes para una convivencia armónica

- Interviene con la comunidad escolar en la preservación y cuidado del medio

natural

- Reutiliza, reduce y recicla la basura y lo promueve en el salón de clases

- Diseña junto con sus alumnos campañas para el uso adecuado de los recursos naturales y busca su difusión más allá del ámbito escolar

- Fomenta la responsabilidad para el uso adecuado y racional de los recursos

naturales y la participación individual y familiar para evitar actividades que

afecten el ambiente y contribuyan a la contaminación del aire, agua y suelos

Para la vida en sociedad

- Diseña actividades en las que se promueve la colaboración en equipo, la toma de

decisiones grupales, la expresión de opiniones y la capacidad para escuchar y respetar

los puntos de vista de los demás.

- Respeta las decisiones grupales y cumple con los acuerdos definidos entre todo el

grupo

- Promueve la participación de cada uno de sus alumnos en la toma de decisiones y les

hace ver las repercusiones de participar o no hacerlo

- Propicia la participación social para el logro de los objetivos educativos de la escuela

- Aprovecha la diversidad cultural de la comunidad educativa para promover relaciones

de respeto, tolerancia y equidad

- Respeta, junto con sus alumnos, las diferentes manifestaciones culturales de nuestro

país y de otros

Fuente: Libro docentes exploración en http://cuestionarios.dgme.sep.gob.mx/docentes_nov_10/

La construcción de un plan de un proyecto didáctico no sólo implica la programación de la instalación de competencias diversas, sino también la determinación de grados diversos de dominio de las competencias programadas (Denyer, 2007: 135).

En la planeación los aprendizajes esperados permiten ubicar el grado de avance del proceso de aprendizaje de los alumnos tanto en lo individual como en lo grupal para ajustar y orientar las secuencias didácticas a las necesidades particulares de los alumnos.



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