Presentación
             La “Elaboración de la Guía didáctica: Planeación de proyectos didácticos en la escuela primaria. Proyectos según enfoque del Plan y Programas 2009”; es un instrumento impreso con orientación didáctica para el profesor de educación primaria; que incluye la información necesaria para que a partir de ésta, planee los proyectos didácticos y así se vaya integrando al rol que le demanda la Reforma Integral de la Educación Básica, en adelante RIEB.
Uno de los principios que rige el presente documento es favorecer la reflexión del docente de educación primaria; sobre el modelo educativo implícito en el Plan y Programas de estudio 2009 de Educación Primaria, para que comprenda el cambio en el diseño, desarrollo y evaluación del aprendizaje y enseñanza. 
La guía didáctica parte de las estrategias metodológicas contenidas en el Plan de estudios 2009 de Educación Primaria; mismas que se fortalecen y afianzan con sugerencias de autores que la misma Secretaría de Educación Primaria (SEP) recomienda.
La guía se encuentra diseñada y escrita de forma didáctica. Contiene seis capítulos: Capítulo I ¿Cómo se vincula el enfoque por competencias con el Plan de estudios 2009. Educación Primaria?  Capítulo II ¿Qué es el enfoque por competencias y su potencialización a través de los proyectos didácticos? Capítulo III ¿Qué es un Proyecto Didáctico? Capítulo IV ¿Cómo se planean los proyectos didácticos en primaria? Capítulo V ¿Qué actividades y responsabilidades deben asumir el estudiante y el profesor en el desarrollo de los proyectos didácticos? Capítulo VI ¿Cómo se evalúan los proyectos didácticos?  
La estructura de cada capítulo está conformada por una introducción; los propósitos; las tareas; el proceso; la autoevaluación y las conclusiones. 
Cabe aclarar que en ningún momento se ha intentado que las ideas aquí expresadas sean “pautas” a seguir; sino más bien, reflexiones en voz alta para que el profesorado analice su docencia y tenga ideas  por dónde puede introducir mejoras en su propio proceso de “adaptación” a lo que le está exigiendo la RIEB: guiar el aprendizaje por proyectos didácticos. 
 Propósitos
Son propósitos de esta “Guía didáctica: Planeación de proyectos didácticos en la escuela primaria. Proyectos según enfoque del Plan y Programas 2009”:
-  Reflexionar      sobre el nuevo modelo de la educación primaria en que se funda el Plan y      Programas de estudios 2009, para comprender qué cambios implica en el      diseño, desarrollo y evaluación del aprendizaje y enseñanza.
- Ofrecer      los elementos informativos suficientes como para determinar qué es lo que      se va a hacer y bajo qué condiciones se planea un Proyecto Didáctico.
- Coadyuvar      en la planificación y resolución de problemas prácticos, ligados a los      proyectos didácticos como metodología cotidiana para potenciar sinergias      entre los maestros; así como competencias transcurriculares en los      estudiantes de educación primaria.
- Ayudar al      profesor a transitar la RIEB de forma eficaz y eficiente.
Capítulo I
 ¿Cómo se vincula el enfoque por competencias con el Plan de estudios 2009 de Educación Primaria?
Introducción 
La educación básica de México se encuentra en un proceso de renovación curricular y pedagógica que inició en 2004, con la implementación del nuevo currículo de Educación Preescolar y continuó en 2006, con la Reforma de la Educación Secundaria;  en el 2009, la reforma se generalizó en primaria en los grados de primero y sexto. En 2010 y 2011, la reforma abarcará los grados de segundo y quinto, así como tercero y cuarto de primaria, respectivamente, para que en 2012 la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) haya cubierto su ciclo de articulación. Estos tres cambios curriculares se fundamentan en un modelo educativo basado en competencias, con la finalidad de que la educación responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI.
Le corresponde al profesor, que labora en la escuela primaria, encontrar cómo concretar lo estipulado en el Plan y Programas de estudios 2009, en el contexto que labora. Por eso, debe poseer un conocimiento de lo que le implica y le facilite el adoptar el enfoque por competencias en la educación primaria, que le permita comprender la estructura y fundamentación de estos documentos, a fin de que el diseño, desarrollo y evaluación del aprendizaje, y la enseñanza correspondan a tal modelo educativo. 
Este capítulo consta: del desarrollo de ocho tareas con su respectivo proceso, evaluación y conclusión.
Propósitos  del capítulo 
·         Investigan y analizan las posturas teóricas de  por lo menos tres autores sobre el Enfoque por Competencias en la Educación Básica.
·         Analizan el Plan y Programas de estudio 2009 en educación primaria y conocen los fundamentos de los mismos: metodología didáctica basada en el desarrollo de competencias, perfil de egreso único para la educación básica, aspectos que conforman el desarrollo curricular, los  tres elementos sustantivos del plan y los programas de estudio, los campos formativos y el mapa curricular, las competencias para la vida y la estructura general de cada programa de estudio, el concepto de competencia. Los tipos de competencia.
·         identifican aquello que cambia o se supone que va a cambiar, de acuerdo con el enfoque por competencias explicitado en el Plan y Programas de estudio 2009 de educación primaria 
·         Reflexionan sobre el nuevo modelo de la educación primaria para comprender de forma general qué cambios implica en el diseño, desarrollo y evaluación del aprendizaje y enseñanza.
Tarea
- En pares,      consultar en la web textos de los autores Sergio Tobón;  Philippe Perrenoud; Ángel Díaz Barriga y,      César Coll, entre otros, para responder al porqué del enfoque por competencias en la educación      básica.   
Proceso
1.1 Utilicen Google académico para localizar los textos sugeridos; si saben el procedimiento, continúen con la actividad: 1.6; en caso contrario, ubíquense en Google y seleccionen la opción “Más”, en la barra del menú.
1.2 En el menú que se despliega, opriman el botón del ratón del lado izquierdo, en la opción “todavía más”.
1.3 Seleccionen la opción “Académico”.
1.4 En la ventana que se abre, escriban “enfoque por competencias en la educación básica” y, activen la ventana “Buscar” .
1.5    Exploren e identifiquen los títulos de los documentos que se asocien con la tarea solicitada.
Exploren e identifiquen los títulos de los documentos que se asocien con la tarea solicitada.
1.6 A partir del análisis del contenido de cada uno de los textos, elaboraren un resumen; que les permita dar respuesta a interrogantes como:
¿Cuál es el origen del enfoque por competencias?
¿Por qué el enfoque por competencias representa una alternativa para mejorar la educación?
¿Por qué se requieren nuevas formas de enseñar y nuevas formas de aprender, según este enfoque?
Según Meirieu (citado por Perrenoud: 1999), ¿por qué  la construcción de competencias se da a partir del principio didáctico “aprender a hacer lo que no se sabe, haciéndolo”?
También pueden estudiar el apartado 1.1 El nuevo paradigma de las competencias,  del primer anexo
1.8   A partir  de lo realizado en las actividades anteriores y del análisis del contenido de los apartados 1.2 Principios comunes al modelo de competencias… 1.3 Enfoques actuales de las competencias y 1.4 El enfoque socioformativo, del primer anexo, infieran las conclusiones respectivas:
a)      Origen del enfoque por competencias.
b)      Qué significa el enfoque por competencias para la educación en México.
c)       Principios del enfoque por competencias.
Evaluación
Manejo de la información y Construcción de respuestas
| Aspectos  | Criterios | |||
| Insuficiente (1) | Suficiente (2) | Competente (3) | Destacado (4) | |
| Búsqueda  de información | Sólo localizó dos de los autores sugeridos  | Localizó los tres autores señalados | Identificó  un   autor  más,   de los indicados | Identificó más de    dos  autores, de los   especificados | 
| Selección de fuentes de información  | La información seleccionada sólo le permitió dar   respuesta a 2 de las cuestiones planteadas | La información seleccionada  sirvió de base para dar respuesta  a    las cuestiones planteadas | La información seleccionada fortaleció la argumentación   de cada una de las respuestas  | Además de argumentar    cada una de las respuestas, compartió información | 
| Sistematización de información | Únicamente contestó copiando y pegando el contenido   textual | Diferenció   las posturas de cada autor para escribir la mejor respuesta   | Además de diferenciar las posturas de cada   autor,  definió categorías o agrupó la información en la   argumentación de sus respuestas | Reconstruyó la información, obtuvo conclusiones  y emitió juicios críticos en sus respuestas    | 
| Comparación | Sus respuestas no destacan semejanzas y diferencias de las posturas teóricas | En las  respuestas   se  destacan las semejanzas y diferencias de dos  posturas teóricas | Las  respuestas destacan semejanzas y diferencias de cuatro  posturas teóricas | Las  respuestas destacan semejanzas y diferencias , juicios   críticos  de las categorías y de 5  posturas teóricas | 
| Conclusiones | Las respuestas son producto del copiado y pegado del   contenido textual | Los enunciados son producto de las inferencias de los   textos sugeridos | Las deducciones presentadas fueron complementadas con   otros  posturas teóricas | Sus razonamientos presentan juicios críticos  que sugieren seguir investigando | 
Conclusión 
Origen del enfoque por competencias
Hablar de un enfoque de la educación basado en competencias[1] implica ubicar su origen en la necesidad de subsanar las necesidades de la escuela, adoptando una pedagogía para la construcción del saber y la construcción de competencias a partir del principio didáctico “aprender a hacer lo que no se sabe, haciéndolo” (Meirieu, citado por Perrenoud: 1999). En este sentido, un modelo curricular por competencias va más allá de la modernización de la escuela, obliga a la discusión, a la definición del tipo de sociedad y de ser humano que se desea formar. Una escuela en donde las relaciones entre sociedad, educación y desarrollo expliciten un “deber ser” social y un “deber ser” individual en donde se construya y tome sentido la significatividad del aprendizaje (Cueto, 1999: 23).
Históricamente, el enfoque por competencia surgió como alternativa para subsanar las fallas de los modelos y enfoques pedagógicos “tradicionales”, como el conductismo, el cognoscitivismo y constructivismo entre otros, aunque este enfoque se apoya en algunos planteamientos teóricos y  metodológicos de esos enfoques considerados tradicionales, con su respectiva adaptación, con un cambio de lógica, transitando de la lógica memorística de contenidos a la lógica de la acción frente a los retos del contexto (Tobón, 2010: 3). 
El origen del enfoque por “competencias”, que progresivamente han ido adoptando los sistemas educativos y de empleo a nivel internacional, puede situarse principalmente en:
·         La adopción del principio de “aprendizaje a lo largo de toda la vida” por parte de los sistemas educativos.
·         La velocidad del cambio en los contenidos de las ocupaciones, que enfatiza la importancia de disponer de competencias específicas de la profesión, pero también de competencia generales referidas a:
§   La comprensión de lo que se hace en el lugar de trabajo.
§   Al papel del profesional en la organización.
§   A la capacidad de aprender y cambiar.
§   Al pensamiento estratégico.
En definitiva, a la capacidad de movilizar conocimientos para resolver problemas de forma autónoma, creativa y adaptada al contexto y a los problemas (Manzanares, 2004: 56).
Parece que la adopción generalizada de este enfoque, no siendo en sí misma una solución mágica, proporciona la oportunidad y los fundamentos para mejorar la calidad y funcionalidad de los procesos de enseñanza y de aprendizaje (Vélaz, 2008. 160)
El enfoque por competencias para la educación en México
El Plan de estudios 2009 de Educación Primaria plantea: 
a)               “[…] es necesaria una educación básica que contribuya al desarrollo de competencias amplias para mejorar la manera de vivir y convivir en una sociedad cada vez más compleja; por ejemplo, el uso eficiente de herramientas para pensar, como el lenguaje, la tecnología, los símbolos y el propio conocimiento; la capacidad de actuar en grupos heterogéneos y de manera autónoma.
b)               Lograr que la educación básica contribuya a la formación de ciudadanos con estas características implica plantear el desarrollo de competencias como propósito educativo central. 
c)                Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias de ese hacer (valores y actitudes). En otras palabras, la manifestación de una competencia revela la puesta en juego de conocimientos, habilidades, actitudes y valores para el logro de propósitos en contextos y situaciones diversas.
d)               Las competencias movilizan y dirigen todos estos componentes hacia la consecución de objetivos concretos; son más que el saber, el saber hacer o el saber ser. Las competencias se manifiestan en la acción de manera integrada” (SEP, 2009: 40).
“La competencia ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentará a lo largo de su vida. Por lo tanto competencia consistirá en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida mediante acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales”(Zabala, 2007: 14).
El enfoque por competencia se caracteriza por los principios siguientes:
·         Los programas de formación son organizados a partir de competencias a aprender.
·         Las competencias varían en función del contexto en el cual están aplicadas.
·         Las competencias están descritas en términos de resultados y normas.
·         Los representantes del mundo del trabajo participan en el proceso de elaboración.
·         Las competencias son evaluadas a partir de los resultados y normas que las componen.
·         La formación tiene un alto contenido práctico experimental.  (http://www.monografias.com/trabajos14/modelo-cubano/modelo-cubano.shtml#pri, 15/11/10)
 Tarea
- Completar un diagrama de flujo que      explique la pretensión de la Reforma Integral de la Educación Básica.
Proceso
2.1   Lean, en binas, la presentación e introducción del Programa de Estudios de Primer o sexto grado 2009 de Educación Primaria.
2.2   Completen el siguiente  diagrama de flujo:
|  | 
2.3   En el siguiente espacio, con sus palabras, expliquen la pretensión de la RIEB.
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
Evaluación 
Comprensión y  explicación
| Aspectos  | Criterios | |||
| Insuficiente (1) | Suficiente (2) | Competente (3) | Destacado (4) | |
| Deducción | Las expresiones son producto del   copiando y pegando del contenido textual | Obtiene la información requerida del   texto sugerido | Logra la expresión escrita de manera   coherente y precisa de lo que se le solicita | Manifiesta   la relación de lo que  lee con   experiencias y con los propios puntos de vista | 
| Paráfrasis | Tiene   problemas entendiendo o no explica nada | Entiende   algunas partes de la introducción y presentación y, explica brevemente | Entiende la   mayor parte de los textos sugeridos  y   explica adecuadamente la pretensión de la RIEB | Comprende con precisión el contenido   de los textos  y explica claramente la pretensión de la RIEB | 
| Explicación | Explicación por   debajo de lo esperado o no ofreció ninguna | Su expresión   escrita es breve, identifica algunos aspectos importantes del  propósito de la RIEB | Explicación   donde se identifican  todos los elementos   de la pretensión de la RIEB | Explicación excepcional,  excediendo todo lo esperado | 
Conclusión 
En México, la Secretaría de Educación Pública (SEP) puso en marcha un programa de renovación curricular y pedagógica. La primera acción de ese programa renovador se dio en 2004 con la implementación del nuevo currículo de Educación Preescolar. Dos años después se publicó y se estableció la Reforma de la Educación Secundaria. En 2009, inició  la renovación del currículo de Primaria. Así se completará y se articulará la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB). Estos tres cambios curriculares centran su atención en la adopción de un modelo educativo basado en competencias que responda a las necesidades de desarrollo de México en el siglo XXI. En resumen, la RIEB busca:
|  | ||
|  | ||
Tarea
- Elaborar un diagrama de Venn para interrelacionar los      cinco aspectos que conforman el desarrollo curricular.
Proceso
3.1  Lean el apartado 4 “La Articulación curricular  de la educación básica” del Plan de estudios 2009 de Educación Primaria.
3.2 Anoten e interrelacionen los cinco aspectos que conforman el desarrollo curricular en el siguiente diagrama. Pueden modificar el diagrama según convenga:
|  | 
3.3 Describan cada uno de los aspectos del desarrollo curricular, de manera breve, dentro del cuadro correspondiente.
3.4 En el siguiente  espacio anoten la relación que se da entre los diagramas de la actividad  2.2 pretensión de la RIEB y el de la actividad 3.2 aspectos que conforman el desarrollo curricular.
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
Evaluación
Construcción de esquemas y relación
| Aspectos  | Criterios | |||
| Insuficiente (1) | Suficiente (2) | Competente (3) | Destacado (4) | |
| Representación  | No realizó el trabajo o realizó   otra presentación que no se le pidió | No representa correctamente lo solicitado | Representa correctamente lo que se   le pidió | Representa correctamente lo que se   le pidió excediendo toda expectativa | 
| Identificación de   conceptos clave | No realizó el trabajo o   no sabe identificar palabras clave | Identifica algunas de las palabras clave | Identifica la mayoría de las palabras clave | Identifica las palabras clave que deben de ir   en el esquema | 
| Relación de esquemas | Sus respuestas no destacan relación en los esquemas | La relación es  breve,   destaca las semejanzas y diferencias de los esquemas | La  relación destaca   claramente las semejanzas y diferencias de ambos esquemas | La relación explicitada excede   todo lo esperado | 
| Selección de fuentes de información  | La información seleccionada sólo le   permitió describir 2 aspectos o no describió nada | La información seleccionada  sirvió de base para describir brevemente   los  5 aspectos | La información seleccionada fortaleció la argumentación   de la descripción de cada aspecto  | Además de argumentar    cada una de las descripción superó lo solicitado | 
Conclusión 
|  | |||||
|  | |||||
| 
 | |||||
 Tarea
4.  Diseñar un diagrama de flujo para explicar la relación de los tres elementos sustantivos que dan continuidad a los planes y programas de estudio 2009 de educación primaria y los de educación secundaria 2006; los elementos sustantivos con los campos formativos; éstos a su vez con las asignaturas; éstas con las competencias para la vida.
Proceso
4.1  Estudien, con su par académico, el apartado  “Características del plan y los programas de estudio” del Plan de estudios 2009 de Educación Primaria; y elabore un esquema, donde se muestre  la relación de los tres elementos sustantivos que dan continuidad a los planes y programas de estudio 2009 de educación primaria, y los de educación secundaria. 
4.2 Analicen el apartado “Mapa curricular” del Plan de estudios 2009 de Educación Primaria, y  complete el esquema de la actividad 4.2 con los campos formativos.
4.3 Continúen elaborando el esquema de la actividad 4.2, ubicando las asignaturas que se corresponden con los campos formativos.
4.4 Lean el apartado “Competencias para la vida” del Plan de estudios 2009 de Educación Primaria, y complete el esquema de la actividad 4.2, ubicando  las competencias para la vida según corresponda con las asignaturas. 
 Evaluación
Coherencia de esquemas 
| Aspectos  | Criterios | |||
| Insuficiente (1) | Suficiente (2) | Competente (3) | Destacado (4) | |
| Representación  | No realizó el   trabajo o realizó otra presentación que no se le pidió | No representa   correctamente lo solicitado | Representa   correctamente lo que se le pidió | Representa   correctamente lo que se le pidió excediendo toda expectativa | 
| Identificación   de conceptos clave | No realizó el trabajo o no sabe identificar palabras   clave | Identifica algunas de las   palabras clave | Identifica la mayoría de   las palabras clave | Identifica las palabras   clave que deben de ir en el esquema | 
| Inferencia | Anota todo como si fuera un resumen | Identifica   los conceptos principales pero no sabe sintetizar | Identifica   sólo los conceptos principales y los sintetiza | Identifica  conceptos principales, los sintetiza y los   relaciona coherentemente en todos los esquemas | 
| Relación de esquemas | Sus respuestas no destacan   relación en los esquemas | La relación es  breve, destaca las semejanzas y   diferencias de los esquemas | La    relación destaca claramente las semejanzas y diferencias   de ambos esquemas | La relación   explicitada excede todo lo esperado | 
Conclusión
Características del plan y los programas de estudio
El plan y los programas de estudio de educación primaria dan continuidad a los planteamientos del plan y los programas de estudio de educación secundaria 2006 en relación con tres elementos sustantivos: 

Tarea
5.      Confeccionen una tabla de doble entrada que permita visualizar su implicación, así como lo que permiten cada una las competencias para la vida.
Proceso
 5.1 Analicen el contenido del apartado 5.1 “Competencias para la vida” del Plan de estudios 2009 de Educación Primaria, específicamente la descripción de cada una de las competencias, y anótenlas en la celda correspondiente, de la siguiente tabla, lo que implica y permite al estudiante de educación básica.
|  | Para el aprendizaje permanente | Para el manejo de la información | Para el manejo de situaciones | Para la convivencia | Para la vida en sociedad | 
| IMPLICA |  |  |  |  |  | 
| PERMITE |  |  |  |  |  | 
|  |  |  |  |  | 
Evaluación
Elaboración de tablas de doble entrada
| Aspectos  | Criterios | |||
| Insuficiente (1) | Suficiente (2) | Competente (3) | Destacado (4) | |
| Datos | Los   datos en la tabla no son precisos y/o no se pueden leer | Los   datos en la tabla contienen la información    mínima requerida | Los datos   en la tabla están organizados y son precisos  | Los   datos en la tabla están excelentemente organizados, son precisos y fáciles de   leer | 
| Inferencia | Anota todo como si fuera un resumen | Identifica   los conceptos principales pero no sabe sintetizar | Identifica   sólo los conceptos principales y los sintetiza | Identifica  conceptos principales, los sintetiza y los   organiza coherentemente | 
| Representación  | No realizó el   trabajo o realizó otra presentación que no se le pidió | No representa   correctamente lo solicitado | Representa   correctamente lo que se le pidió | Representa   correctamente lo que se le pidió excediendo toda expectativa | 
Conclusión 
|  | Para el aprendizaje permanente | Para el manejo de la   información | Para el manejo de situaciones | Para la convivencia | Para la vida en sociedad | 
| IMPLICA | La posibilidad de aprender, asumir y dirigir el   propio aprendizaje a lo largo de  la vida | La búsqueda, identificación, evaluación, selección y sistematización de información | Organizar y diseñar proyectos de vida, y de tener iniciativa para llevarlos a cabo.   Tomar decisiones y asumir sus   consecuencias, enfrentar el riesgo y la incertidumbre | La relación armónica con otros y con la Naturaleza.   Comunicarse con eficacia | La capacidad para decidir y actuar con juicio crítico frente a los valores y   las normas sociales y culturales | 
| PERMITE | Integrarse a la cultura escrita | Pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos | Aspectos como los históricos, sociales, políticos, culturales, geográficos, ambientales, económicos, académicos y afectivos para tomar decisiones | Trabajar en equipo, tomar acuerdos y negociar con   otros; crecer con los demás | Proceder a favor de la democracia, la libertad, la paz, el respeto a la legalidad y a los derechos humanos | 
| Movilizar diversos saberes culturales, lingüísticos, sociales, científicos y tecnológicos para comprender la realidad | Analizar, sintetizar, utilizar y compartir información | Plantear, enfrentar, llevar a buen término procedimientos o alternativas para resolver problemas | Manejar armónicamente las relaciones personales y emocionales; desarrollar la identidad personal y social | Actuar con respeto ante la diversidad sociocultural; combatir la discriminación y el racismo, y manifestar una conciencia de pertenencia a su cultura, a su país y al mundo | 
Fuente: Plan de estudios 2009 de Educación Primaria
Tarea
6.       Integrar un tabla de doble entrada que permita visualizar la estructura de cada uno de los  programas de estudio de educación primaria.
Proceso
6.1 Consulten en pequeños grupos, en la web la página siguiente: http://issuu.com/sbasica/docs/ab-guia-art-1-baja, cada una de las Guías articuladoras de materiales; a fin de completar la tabla siguiente, con la estructura específica de cada uno de los programas.
| Asignatura | Bloques |  | ||||||
| Español |  |  |  |  |  | |||
|  | ||||||||
| Matemáticas |  |  |  |  |  |  | ||
|  | ||||||||
| Exploración de la naturaleza y   sociedad |  |  |  |  |  |  | ||
| Ciencias Naturales |  |  |  |  |  |  | ||
|  | ||||||||
| Estudio de la entidad donde vivo |  |  |  |  | ||||
| Geografía |  |  |  |  |  | |||
|  | ||||||||
| Historia  |  |  |  |  | ||||
| Formación Cívica y Ética |  |  |  |  |  |  | ||
|  | ||||||||
| Educación Física |  |  |  |  |  |  |  |  | 
| Educación Artística |  |  |  |  |  | |||
Evaluación
Completar tabla
| Aspectos  | Criterios | |||
| Insuficiente (1) | Suficiente (2) | Competente (3) | Destacado (4) | |
| Datos | Los   datos en la tabla no son precisos y/o no se pueden leer | Los   datos en la tabla contienen la información    mínima requerida | Los   datos en la tabla están organizados y son precisos  | Los   datos en la tabla están excelentemente organizados, son precisos y fáciles de   leer | 
| Representación  | La información no tiene relación con la temática | No representa   correctamente lo solicitado | Representa   correctamente lo que se le pidió | Representa   correctamente lo que se le pidió excediendo toda expectativa | 
Conclusión 
Estructura de los  programas de estudio
| Asignatura | Núm. Bloques |  | |||||||
| Español | 5 | Ámbitos | Aprendizajes esperados | Temas de reflexión | Actividades | ||||
| Estudio Literatura participación   comunitaria y familiar | |||||||||
| Matemáticas | 5 | Ejes | Temas  | subtemas | Conocimien tos y habilidades | Orientacio nes didácticas | |||
| Sentido numérico y pensamiento   algebraico Forma, espacio y medida Manejo de información | |||||||||
| Exploración de la naturaleza y   sociedad | 5 | Temas  | Aprendizajes esperados | Sugerencias didácticas | |||||
| Ciencias Naturales | 5 | Ámbitos | Temas  | proyectos | Aprendizajes esperados | Sugerencias didácticas | |||
| El ambiente y la salud La vida El conocimiento científico Los materiales El cambio y las interacciones La tecnología | |||||||||
| Estudio de la entidad donde vivo | 5 | Temas | Aprendizajes esperados | Sugerencias didácticas | |||||
| Geografía | 5 | Ejes temáticos | competencias | Aprendizajes esperados | Sugerencias didácticas | ||||
| Espacio geográfico y mapas Recursos naturales Población y cultura Economía y sociedad Geografía para la vida | |||||||||
| Historia  | 5 | temas | Aprendizajes esperados | Sugerencias didácticas | |||||
| Formación Cívica y Ética | 5 | Competencias cívicas y éticas | asignatura | Secciones didácticas para el trabajo de la   asignatura | Selecciones didácticas para el trabajo transversal | Aprendizajes esperados | |||
| Trabajo transversal Ambiente escolar Vida cotidiana del alumnado | |||||||||
| Educación Física | 5 | Compe tencias | propósitos | contenidos | Aprendizajes esperados | Estrategias didácticas | Secuencias de trabajo | Sugerencias para evaluar | |
| Educación Artística | 5 | Ejes  de enseñanza y aprendizaje | Aprendizajes esperados | contenidos | Orientaciones didácticas | ||||
| 
 | 
Tarea
7.       Procesar nueve esquemas, uno para cada una  de las asignaturas del plan de estudios 2009 de educación primaria, donde se observe la interrelación que se da entre los siguientes elementos:  las competencias que promueven;  los ámbitos, ejes o temas; las estrategias o recursos didácticos, y los aprendizajes esperados.
Proceso
7.1  Analicen, con sus pares académicos, el texto de las páginas 23 a la 37 del Programa de  estudio de Español, primer grado, y elaboren un esquema, donde se observe la interrelación entre competencias que promueve, los ámbitos,  las estrategias o  recursos didácticos, y los aprendizajes esperados.
7.2  Lean las páginas 79 a la 84 del Programa de estudio de Matemáticas,  primer grado, y construya un esquema, donde se note el enlace entre competencias, los ámbitos,  las estrategias o  recursos didácticos, y los aprendizajes esperados.
7.3  Asimilen el contenido de las páginas 113 a la 117 del Programa de estudio Exploración de la Naturaleza y la Sociedad, primer grado, y diseñen un esquema, donde se advierta la coherencia entre competencias, áreas, temas, las estrategias o  recursos didácticos, y los aprendizajes esperados.
7.4  Estudien las páginas 117 a la 174 del Programa de estudio Ciencias Naturales, sexto grado, y elaboren un esquema, donde se señale la relación de competencias, temas, ámbitos, proyectos, y los aprendizajes esperados.
7.5  Trabajen el contenido de las páginas 161 a la 128 del Programa de estudio de Geografía, sexto grado, y proyecten un esquema, donde se insinúe la relación de las competencias, temas,  proyectos, ejes temáticos y los aprendizajes esperados.
7.6  Investiguen la vinculación de competencias, temas,  ámbitos y los aprendizajes esperados. Explicitada entre las páginas 193 a la 199 del Programa de estudio de Historia, sexto grado, y resúmanla   en un esquema.
7.7  Proyecten un esquema con las competencias, los ámbitos, situaciones didácticas, temáticas, actividades y los aprendizajes esperados; como producto del análisis de las páginas 221 a la 231, del Programa de estudio de Formación Cívica Ética, sexto grado.
7.8  Mediten el texto de las páginas 273 a la 288 del Programa de  estudio de Educación Física, sexto grado, y confeccionen un esquema, con las competencias, los ámbitos, los ejes pedagógicos, secuencias de trabajo, y los aprendizajes esperados.
Evaluación 
Elaboración de esquemas 
| Aspectos  | Criterios | |||
| Insuficiente (1) | Suficiente (2) | Competente (3) | Destacado (4) | |
| Representación  | No realizó el   trabajo o realizó otra presentación que no se le pidió | No representa   correctamente lo solicitado | Representa   correctamente lo que se le pidió | Representa   correctamente lo que se le pidió excediendo toda expectativa | 
| Identificación   de conceptos clave | No realizó el trabajo o no sabe identificar palabras   clave | Identifica algunas de las   palabras clave | Identifica la mayoría de   las palabras clave | Identifica las palabras   clave que deben de ir en el esquema | 
| Inferencia | Anota todo como si fuera un resumen | Identifica   los conceptos principales pero no sabe sintetizar | Identifica   sólo los conceptos principales y los sintetiza | Identifica  conceptos principales, los sintetiza y los   relaciona coherentemente en todos los esquemas | 
Conclusión 
Estructura del programa de estudio de Español  
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Estructura del programa de estudio de Exploración de la Naturaleza y la Sociedad

 
  
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Estructura del programa de estudio de Ciencias Naturales
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Estructura del programa de estudio de Geografía
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Estructura del programa de estudio de Historia

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Estructura del programa de estudio de Formación Cívica Ética
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Tarea
8.       Construir  conceptos  de enseñanza  y aprendizaje, basados en el enfoque por competencias. 
Proceso
8,1  Estudien, en equipos,  los apartados: intervención del docente y trabajo en el aula, el papel del docente,  intervención docente,   criterios metodológicos para el desarrollo de las sesiones, consideraciones para el trabajo educativo; de los programas de estudio de las diversas asignaturas, y diseñen  un mapa conceptual  que les permita construir su concepción del término enseñanza según el enfoque por competencias. Si algún miembro del equipo sabe utilizar algún programa para diseñar mapas; continúen con la actividad 8.4; en caso contrario continúen adelante.
8.2  Para la elaboración del mapa conceptual, pueden utilizar software gratuito. Los programas  presentan la funcionalidad requerida para hacer mapas, en un entorno amigable. También se encuentran en español. Los pueden bajar a tu computadora en las siguientes páginas web:
http://www.edrawsoft.com/download.php



 8.3 Al terminar de elaborar el mapa, copien la pantalla, dando clic a la tecla “Impr pant”. Enseguida, ubiquen el cursor en la ventana “todos los programas”; del menú que se despliega selecciones la ventana “Accesorios”; coloquen el cursor en el icono que representa “Paint” y, de clic; como  se ilustra abajo:
8.3 Al terminar de elaborar el mapa, copien la pantalla, dando clic a la tecla “Impr pant”. Enseguida, ubiquen el cursor en la ventana “todos los programas”; del menú que se despliega selecciones la ventana “Accesorios”; coloquen el cursor en el icono que representa “Paint” y, de clic; como  se ilustra abajo:
Acto seguido, en la barra de menú, seleccionen la opción “Edición”; se desplegará otro menú, elijan la opción “Pegar”. Con la opción “selección “ engloben el mapa. Oprima al mismo tiempo las teclas “Ctrl” y “X”. Cierre Paint.




8.4 Peguen el mapa en  el siguiente espacio:
 
8.5 Consulten la siguiente página web: http://www.emprendedoresnews.com/liderazgo/peter-senge-el-aprendizaje-organizacional-en-el-siglo-xxi.html; lean la primera parte de la conferencia  Peter Senge: El aprendizaje organizacional en el siglo XXI, y construyan  un mapa conceptual  que les permita elaborar su concepción del término aprendizaje, según el enfoque por competencias. Peguen su mapa en  el siguiente espacio:
 Evaluación
Elaboración de mapas conceptuales
| Aspectos  | Criterios | |||
| Insuficiente (1) | Suficiente (2) | Competente (3) | Destacado (4) | |
| Organización  | El mapa conceptual no tiene  relación con el   tema | El mapa conceptual   presenta información, con deficiencias en el     orden y jerarquización | El mapa conceptual   presenta la información, de manera ordenada, jerárquica, lógica y secuencialmente | El mapa conceptual presenta la información de   manera original, ordenada, jerárquica, lógica y secuencial | 
| Identificación   de palabras clave | No realizó el trabajo o no sabe identificar palabras   clave | Identifica algunas de las   palabras clave | Identifica la mayoría de   las palabras clave | Identifica las palabras   clave que deben de ir en el mapa conceptual | 
| Inferencia | Anota todo como si fuera un resumen | Identifica   los términos principales pero no sabe sintetizar | Identifica   sólo los términos  principales y los sintetiza | Identifica  términos principales, los sintetiza y los   relaciona coherentemente | 
| Conexión de conceptos  | No existe lógica   entre los conceptos a través de los conectores | Los    conceptos se presentan relacionados unos con otros a través de   conectores | Los    conceptos se presentan    organizados y relacionados unos con otros a través de palabras clave   y/o conectores | Los  conceptos se presentan de manera lógica,   relacionados unos con otros a través de palabras clave y/o conectores | 
| Conectores | Algunos conectores no enlazan conceptos o enlazan   conceptos no relacionados | Los conectores enlazan y   relacionan conceptos.  Sólo presenta relaciones verticales | Los conectores enlazan y   relacionan conceptos. Se presentan relaciones horizontales y verticales | Los conectores enlazan y   relacionan conceptos. Se presentan relaciones multidireccionales que permiten   clarificar el tema | 
Conclusión
La enseñanza desde el enfoque de competencias
   El propósito principal de la enseñanza… para la educación básica es que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales más comunes en la escuela, la familia y la comunidad; puedan hacer uso de la lectura, escritura y oralidad para lograr sus propios fines, y construyan las bases para otras prácticas propias de la vida adulta (SEP, 2009: 28).
La intervención docente es fundamental para desarrollar competencias, particularmente para orientar el aprendizaje … y el desarrollo de competencias... La relevancia de la labor docente radica en una ruptura conceptual de la enseñanza basada en transmitir información, administrar tareas y corregir el trabajo de los alumnos. La intervención docente supone, entre otras cosas (SEP, 2009, 41):

Fuente: Programas de estudio de educación primaria
El aprendizaje desde el enfoque de competencias
De acuerdo con Peter Senge (2009), “el aprendizaje es un proceso mediante el cual un ser humano o un conjunto de seres humanos incrementan su capacidad para producir, para generar un resultado que realmente quieren generar”

 
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