lunes, 20 de junio de 2011

Capítulo VI ¿Cómo se evalúan los proyectos didácticos?

Introducción

En los proyectos didácticos la evaluación de los aprendizajes (saber conocer, saber hacer, saber ser y el saber convivir) tiene lugar para múltiples propósitos y a través de diversos métodos e instrumentos.

La evaluación está presente en todo el proceso que dura (antes, durante y después) un proyecto, por medio de tres fases: inicial, formadora y sumativa.

La evaluación inicial se basa en la identificación de los requerimientos, cultura, saberes previos expectativas, dudas, ritmos y estrategias de aprendizaje del estudiante, como punto de partida para la determinación de los avances de aprendizajes y formación de aspectos a mejorar respecto a cierta competencia (s), según criterios, indicadores y evidencias considerados en ella.

Evaluación formadora aplica a los participantes, en el desarrollo de las tareas, de un proyecto, identifiquen por medio del análisis y reflexión los avances de su aprendizaje y formación, de acuerdo con los criterios, indicadores y evidencias acordadas en los planes y cronogramas de evaluación. Así como adaptar la enseñanza a los progresos y dificultades del estudiante.

La evaluación sumativa permite reconocer el grado de evolución de las habilidades, conocimientos, procedimientos, actitudes y valores adquiridos durante el desarrollo de las acciones del proyecto, respecto de los saberes previos de cada uno de los participantes. Entregar a la institución educativa y a la sociedad un informe sobre los aprendizajes del estudiante.

La evaluación de los aprendizajes es un proceso intersubjetivo, intrasubjetivo, complejo, que implica diversas variables interrelacionadas.

Este capítulo consta: del desarrollo de cuatro tareas con su respectivo proceso, evaluación y conclusión.


Propósitos del capítulo

  • Conceptualizan a la evaluación de competencias como proceso de valoración interactivo y reflexivo.

  • Identifican los elementos para elaborar los planes y cronogramas de evaluación del proyecto, para que en el futuro inmediato los lectores los pongan en práctica.

  • Establecen procedimientos para realizar evaluaciones continuas y reflexivas centradas en el estudiante, durante el desarrollo de las tareas de un proyecto didáctico.

  • Consultan estrategias para evaluar el desarrollo de las actividades de pequeños grupos durante el desarrollo de un proyecto .


Tarea

    1. Elaboren su concepto de evaluación de competencias como proceso de valoración.

Proceso

1..1. Como resultados del desarrollo de las diversas tareas del capítulo IV, complementado con la lectura del anexo 2 y los libros para el docente para las diversas asignaturas, elaborar su concepto de evaluación de competencias y un esquema que lo ilustre.

Evaluación

Aspectos

Criterios

Insuficiente (1)

Suficiente (2)

Competente (3)

Destacado (4)

Interpretación de lo leído

El estudiante no logra interpretar con precisión un texto

El estudiante escasamente razona e interpreta con precisión un texto.

El estudiante razona e interpreta de forma parcial un texto.

El estudiante razona e interpreta con precisión un texto

Procesamiento de información

La información relatada es poco clara y refleja copias textuales del libro.

La información relatada es poco clara.

Son .consideradas algunas de las ideas más importantes del texto

La información es relatada de manera clara y en lenguaje propio

Proceso para resumir

El resumen no presenta la idea principal

El resumen incluye de alguna forma, la idea principal y breves detalles del texto

EL resumen en lo general incluye la idea principal y la mayoría de los detalles más importantes del texto.

El resumen incluye la idea principal y los detalles más

importantes del texto


Conclusión

La evaluación de las competencias se basa en la identificación de los requerimientos, cultura, saberes previos expectativas, dudas, ritmos y estrategias de aprendizaje, etc., del estudiante, como punto de partida para la determinación de los avances de aprendizajes y formación de aspectos a mejorar respecto a cierta competencia (s), según criterios, indicadores y evidencias considerados en el saber conocer, saber hacer, saber ser y el saber convivir, contenidos en aquella(s); aspectos acordados para la realización de las secuencias didácticas, planificadas para el efecto. Es un proceso intersubjetivo, intrasubjetivo, complejo, que implica diversas variables interrelacionadas. Como se puede observar en el siguiente esquema:

Cuadro de texto: Identificación de requerimientos, cultura, saberes previos expectativas, dudas, ritmos y estrategias de aprendizaje Cuadro de texto: Determinación de lo que deben saber conocer, saber ser, saber  hacer y saber convivir de la competencia(s) evaluar Cuadro de texto: Planear el  proceso de evaluación a llevar a cabo: (antes, durante y después de las secuencias didácticas) Cuadro de texto: Seleccionar los criterios e indicadores Cuadro de texto: Determinar los productos así como las evidencias tangibles e intangibles a obtener,



El término evaluación se refiere, específicamente, a los tipos de métodos y estrategias que proporcionan información sobre el aprendizaje de un estudiante.

La evaluación formativa le provee al alumno realimentación acerca de cómo se está desempeñando durante todo el proceso de aprendizaje. Los estudiantes crecen cuando la información recabada de las evaluaciones formativas se utiliza de manera constructiva, para satisfacer sus necesidades individuales y les permite a convertirse en alumnos independientes.

Algunas estrategias de evaluación formativa que les proporcionan a estudiantes y mediadores los tipos de información que requieren para mejorar el aprendizaje son:

1. Estrategias para estimar las necesidades del estudiante, tales como el examen del trabajo del estudiante, el análisis de los organizadores gráficos y la lluvia de ideas

2. Estrategias para estimular la autonomía, tales como la autoevaluación, la realimentación de los compañeros y el agrupamiento cooperativo

3. Estrategias para monitorear el progreso, tales como las observaciones informales, las notas anecdóticas y los cuadernos de apuntes

4. Estrategias para comprobar el nivel de comprensión, tales como bitácoras, entrevistas y preguntas informales

La evaluación sumativa tiene lugar hacia el final de una unidad o proyecto, y le aporta información al estudiante y al docente con respecto a las destrezas y conocimientos que los estudiantes han adquirido.


Evaluación

inicial

Evaluación

formadora

Evaluación

sumativa


Tarea

2. Identifiquen los elementos para planificar el proceso de evaluación y el orden cronológico.

Proceso

2.1 Infieran y resuman los contenidos que versan sobre objetivos de la evaluación, la planificación de evaluación y el cronograma de ésta, de los libros para el docente de las diversas asignaturas, del texto de Sergio Tobón Tobón, que se localiza en el anexo 2, así como las sugerencias que aporta el portal de Intel Educar, en Evaluación de proyectos, en la página web: http://educate.intel.com/cr/AssessingProjects/

Evaluación

Aspectos

Criterios

Insuficiente (1)

Suficiente (2)

Competente (3)

Destacado (4)

Interpretación de lo leído

El estudiante no logra interpretar con precisión un texto

El estudiante escasamente razona e interpreta con precisión un texto.

El estudiante razona e interpreta de forma parcial un texto.

El estudiante razona e interpreta con precisión un texto

Procesamiento de información

La información relatada es poco clara y refleja copias textuales del libro.

La información relatada es poco clara.

Son .consideradas algunas de las ideas más importantes del texto

La información es relatada de manera clara y en lenguaje propio

Proceso para resumir

El resumen no presenta la idea principal

El resumen incluye de alguna forma, la idea principal y breves detalles del texto

EL resumen en lo general incluye la idea principal y la mayoría de los detalles más importantes del texto.

El resumen incluye la idea principal y los detalles más

importantes del texto

Conclusión

Planeación de la evaluación

Objetivos para lograr un plan de evaluación efectivo

El objetivo general de la evaluación es brindar a los docentes la información que requieren para poder ofrecer un aprendizaje de alta calidad.

Las evaluaciones planificadas forman parte del centro del aprendizaje basado en proyectos, y proveen una vía para que los estudiantes descubran y demuestren qué saben.

Con la evaluación integrada a lo largo del proyecto, los profesores van conociendo las necesidades de sus estudiantes, y pueden ajustar su aprendizaje.

Las evaluaciones basadas en proyectos, deben ser planificadas para:

· Utilizar una gran variedad de métodos de aprendizaje para satisfacer diferentes propósitos

· Incluir las evaluaciones a lo largo del ciclo de aprendizaje

· Evaluar los principales objetivos de la unidad

· Evaluar el pensamiento de orden superior

· Hacer partícipes a los estudiantes en los procesos de evaluación

Planificación de la evaluación

Un plan de evaluación asegura que un proyecto se mantenga enfocado en los objetivos del aprendizaje pretendidos y debe ser desarrollado antes de las actividades propias del proyecto y las tareas. Dado que las tareas del proyecto permiten una más amplia expresión del aprendizaje individual, las estrategias de evaluación deben ser suficientemente amplias para dar cabida a una serie de trabajos de los estudiantes, no obstante, siempre dichas estrategias deben mantenerse enfocadas en los resultados esperados.


Un plan de evaluación esboza los métodos y las herramientas que definen claramente las expectativas y los estándares de calidad en los productos y desempeños. También define los puntos de control para el monitoreo del proyecto y los métodos para mantener informado al docente y asegurar a los estudiantes en la dirección correcta. El plan debe involucrar a los estudiantes en el establecimiento de objetivos, revisión y administración del progreso de su aprendizaje durante el proyecto y la autorreflexión, después del proyecto. Un plan de evaluación deberá dar respuesta a cuestiones claves, tales como:

· ¿Cuáles métodos empleará para estimar la predisposición de los estudiantes hacia la unidad?

· ¿Cuál producto o tarea de desempeño hará participar a sus estudiantes y mejor evidenciará los objetivos de aprendizaje pretendidos, así como las destrezas de pensamiento referidas?

· ¿Cuál será la apariencia de un trabajo de calidad? ¿Cómo hará partícipes a los estudiantes en la comprensión de las expectativas del proyecto y los requisitos?

· ¿De qué maneras abordará y evaluará las destrezas de pensamiento de orden superior en esta unidad?

· ¿Cuáles métodos para la recolección de información y el monitoreo utilizará para alentar el progreso y la autogestión durante el trabajo independiente y en grupo? ¿Cuáles herramientas para la recolección de información y el monitoreo necesitará crear?

· ¿Cómo monitoreará la comprensión del estudiante y efectuará los ajustes, si es del caso?

· ¿Cuáles métodos de evaluación les servirán a los estudiantes para que reflexionen en su aprendizaje (metacognición) y a usted, para comprobar la comprensión? ¿Cuáles herramientas de evaluación deberá crear?

· ¿Cuáles métodos utilizará para evaluar la comprensión final y la demostración del aprendizaje? ¿Qué apariencia tendrá la calidad?

· ¿Cómo sabrán -usted y sus estudiantes- que han alcanzado los objetivos del aprendizaje?

El cronograma de evaluación debe mostrar el orden cronológico los diferentes tipos de evaluación formal y no formal que se llevarán a cabo durante el proyecto.

Antes de empezar el proyecto

Trabajo de los estudiantes, tareas y desarrollo del proyecto

Después de terminar el proyecto

Proceso alternativo: Lluvia de ideas, cuestionario, lista de cotejoProceso alternativo:  Notas anecdóticas, lista de cotejo de los planes del proyecto (del mediador y del estudiante, bitácoras, lista de cotejo de colaboración, reuniones de grupo, reflexiones, matriz de valoración Proceso alternativo: Productos, desempeños, portafoliosCronograma de evaluación


Tarea

3. Identifiquen algunos procedimientos para realizar evaluaciones continuas y reflexivas centradas en el estudiante.

Proceso

3.1. Estudien la presentación de las diapositivas de la lección 1: Estrategias para la evaluación de proyectos, del módulo tres, del curso: enfoque de aprendizaje por proyectos; página web: http://www.intel.com/education/la/es/elementos/pba/resources/cronograma_plan_implementacion_maria.pdf . Además de los contenidos de los libros del maestro sobre los incisos que versan sobre la evaluación, elaboren un resumen de las sugerencias, así como una tabla que indique quién utiliza los procedimientos de evaluación, cómo se utilizan y para qué.

Evaluación

Aspectos

Criterios

Insuficiente (1)

Suficiente (2)

Competente (3)

Destacado (4)

Interpretación de lo leído

El estudiante no logra interpretar con precisión un texto

El estudiante escasamente razona e interpreta con precisión un texto.

El estudiante razona e interpreta de forma parcial un texto.

El estudiante razona e interpreta con precisión un texto

Procesamiento de información

La información relatada es poco clara y refleja copias textuales del libro.

La información relatada es poco clara.

Son .consideradas algunas de las ideas más importantes del texto

La información es relatada de manera clara y en lenguaje propio

Proceso para resumir

El resumen no presenta la idea principal

El resumen incluye de alguna forma, la idea principal y breves detalles del texto

EL resumen en lo general incluye la idea principal y la mayoría de los detalles más importantes del texto.

El resumen incluye la idea principal y los detalles más

importantes del texto

Tabla de Datos

Los datos en la tabla no son precisos y/o no se pueden leer

Los datos en la tabla son precisos y fáciles de leer

Los datos en la tabla están organizados, son precisos y fáciles de leer

Los datos en la tabla están bien organizados, son precisos y fáciles de leer

Conclusión

En los proyectos la evaluación es parte del aprendizaje y de las actividades del estudiante, todo está interrelacionado.

La evaluación del aprendizaje basado en proyectos comprende diversas etapas:

a) Antes de iniciar el proyecto. Esta evaluación permite identificar las necesidades de los estudiantes y ayudarles a incorporar nuevo conocimiento a su acervo.

b) Durante el desarrollo del proyecto. Promover el aprendizaje estratégico, ayuda a los docentes y a los estudiantes a monitorear el progreso, estimular la colaboración y la autonomía y verificar la comprensión.

c) Después de terminar. Demostrar la comprensión del problema, reto, rol o tema, y las destrezas del estudiante y proporcionar la realimentación respecto a la calidad del trabajo.

Gran parte de la evaluación que se aplica durante el desarrollo de un proyecto es formativa o formadora porque utiliza los razonamientos y representaciones de los estudiantes, por medio de las interacciones con los equipos para identificar o autoidentificar las razones de las posibles incoherencias entre las propias ideas y los nuevos conocimientos adquiridos; así como del análisis de las producciones para adaptar la enseñanza a los progresos y dificultades de los alumnos.

Algunos procedimientos para aplicar la evaluación formativa o formadora son:

· Lluvia de ideas para acceder al conocimiento de los saberes previos

· Notas anecdóticas para registrar observaciones del trabajo, monitorear el progreso, proveer realimentación y replantear el aprendizaje.

· Lista de cotejo para autoevaluar y reajustar el proyecto.

· Bitácora consiste en el registro cotidiano del acontecer del proyecto según la perspectiva de quién la mantiene, anotar preguntas y autorreflexione sobre su aprendizaje.

· Lista de cotejo de colaboración para que los estudiantes monitoreen sus destrezas de colaboración en medida que trabajan en equipo.

· Reuniones con los equipos para asegurar que estos están aprendiendo lo que tienen que aprender, por medio de la enumeración de los hechos, a fin de establecer relaciones y definir el problema; de la exploración de ideas para la búsqueda y presentación de alternativas (No necesariamente se tiene que llegar una decisión final o única solución). Proporcionar espacios para que los estudiantes pregunten y aclaren información.

· Matriz de valoración para evaluar las presentaciones finales. El puntaje depende de los descriptores precisos de los distintos aspectos del trabajo. Herramienta que permite a estudiantes, profesores y padres de familia ver detalles en el nivel de desarrollo con lo establecido en la planeación del proyecto.

· Reflexiones permanentes a lo largo del proyecto sobre lo que están aprendiendo, para establecer nuevos objetivos.

La siguiente tabla explica quién la utiliza, cómo se utiliza cada evaluación y para qué:

Tipo de evaluación

quién la utiliza

cómo se utiliza

para qué

Lluvia de idea

Los estudiantes

como estrategia para acceder al conocimiento previo.

para calcular la preparación del proyecto

Cuestionario para averiguar el conocimiento previo

El docente

Formulando preguntas para que los estudiantes se hagan preguntas unos a otros y a tomen posiciones frente a las ideas de los demás

para acceder al conocimiento previo del estudiante y para monitorear su comprensión de los conceptos

Notas anecdótica

El docente

utilizadas para monitorear el progreso, proveer realimentación y ajustar el aprendizaje

para capturar observaciones acerca de los estudiantes mientras trabajan

Lista de cotejo del cuaderno de anotaciones

Los estudiantes

Registrar en forma escrita distintos descubrimientos, reflexiones, conceptos, para establecer relaciones y comparar y contrastar información

para acceder al conocimiento previo o actual y para apuntar preguntas

El docente

Utiliza la lista de cotejo para abordar cualquier pregunta que puedan tener y para hacer los ajustes necesarios al aprendizaje

para evaluar el conocimiento previo y actual

Listo de cotejo de las observaciones

El docente

utiliza las observaciones como pistas del progreso del estudiante y la aplicación de análisis crítico sobre los estudiantes que necesitan de aprendizaje o de recapitulación

para verificar el nivel actual de comprensión, nivel del habla, escucha, escritura, lectura, del progreso en el desarrollo de una competencia

Organizadores gráficos

El docente

Los utiliza para promover la organización del pensamiento de sus estudiantes

para evaluar si los estudiantes comprenden el concepto y están en capacidad de de articular y justificar respuestas

Los estudiantes

los emplean como representaciones visuales de sus pensamientos. Un tipo de organizador gráfico utilizado en la unidad es el diagrama COP: Conexión… esto me recuerda. Observación…noté que. Preguntar…me pregunto

para organizar e interpretar información

Realimentación de los compañeros

Los estudiantes

utilizan la realimentación de los compañeros para buscar ayuda cuando revisan mutuamente los trabajos y luego justifican su acuerdo o desavenencia con los demás. Aprenden a compartir su razonamiento y a pensar en los métodos que tienen los demás compañeros

para la resolución de problemas

El docente

utiliza la realimentación de los compañeros para verificar la comprensión

Para tomar decisiones pedagógicas

Reuniones

El docente

sostiene conversaciones en privado con cada estudiante para asegurarse que estén aprendiendo lo que necesitan, responder a cualquier pregunta que puedan tener y evaluar el progreso individual en el momento

para verificar el avance del aprendizaje y el logro de objetivos

El estudiante

Las reuniones le proporcionan al estudiante el espacio necesario para hacer preguntas y aclarar información

para fortalecer su competencia de aprender a aprender

Evaluación del equipo de trabajo

Los estudiantes

utilizan la evaluación del equipo de trabajo para evaluar sus propias destrezas de colaborativas durante el trabajo en grupo

para evaluar sus propias destrezas

El docente

la utiliza como instrumento final de evaluación. Utilice la hoja de asignación de tareas como ayuda para la guía del trabajo en grupo

para evaluar al equipo de trabajo

Lista de cotejo del proyecto

Los estudiantes

utilizan esta lista de cotejo para asegurarse que hayan cumplido con todos los requisitos del proyecto.

para verificar el cumplimiento de tareas del proyecto

El docente

la utiliza durante las reuniones para monitorear el progreso, aclarar interpretaciones erróneas y proveer realimentación.

Para monitorear el avance del aprendizaje y el logro de objetivos.

Autoevaluación

Los estudiantes

lo utilizan como un medio para practicar la metacognición

para reflexionar sobre su aprendizaje

El docente

la utiliza como ayuda al aprendizaje y reforzar las estrategias metacognitivas

para lograr la independencia y toma de conciencia

Reflexiones

Los estudiantes

A todo lo largo del proyecto los estudiantes reflexionan sobre lo que están aprendiendo. Al final del

proyecto, retoman la pregunta esencial y las preguntas de unidad. Los estudiantes usan sus reflexiones para establecer

nuevos objetivos

para evaluar las necesidades de los estudiantes y su crecimiento a lo largo del proyecto


Tarea

2 Identifiquen las estrategias para evaluar el desarrollo de las actividades de pequeños grupos.

Proceso

4.1 Tomen nota del contenido de las diapositivas sobre cómo administrar y monitorear grupos en el inciso A5 Estrategias para administrar la colaboración, de la lección 2: Estrategias de administración, del módulo 4: Planificación de proyectos, en la siguiente página web: http://www.intel.com/education/la/es/elementos/pba/content.htm. Además de los contenidos de los libros del maestro sobre los incisos que versan sobre la evaluación

Evaluación

Aspectos

Criterios

Insuficiente (1)

Suficiente (2)

Competente (3)

Destacado (4)

Interpretación de lo leído

El estudiante no logra interpretar con precisión un texto

El estudiante escasamente razona e interpreta con precisión un texto.

El estudiante razona e interpreta de forma parcial un texto.

El estudiante razona e interpreta con precisión un texto

Procesamiento de información

La información relatada es poco clara y refleja copias textuales del libro.

La información relatada es poco clara.

Son .consideradas algunas de las ideas más importantes del texto

La información es relatada de manera clara y en lenguaje propio

Proceso para resumir

El resumen no presenta la idea principal

El resumen incluye de alguna forma, la idea principal y breves detalles del texto

EL resumen en lo general incluye la idea principal y la mayoría de los detalles más importantes del texto.

El resumen incluye la idea principal y los detalles más

importantes del texto


Conclusión

Proveer:

· Matrices de valoración, lista de cotejo, para evaluar destrezas de colaboración y autogestión.

· Indicaciones para la reflexión del proceso del aprendizaje.

· Puntos de control durante el desarrollo de proyecto.

Observar y registrar el proceso de trabajo de los equipos.

Facilitar la resolución de conflictos al interior de los equipos.

Planear y acordar reuniones sistemáticas y frecuentes con los diferentes equipos para valorar sus procesos y productos.

Promover la socialización de retos, problemas o éxitos, entre equipos.

Fomentar el uso de la bitácora, portafolio, plan del proyecto del estudiante para que el estudiante practique su autoevaluación con evidencias.

Solicitar a estudiantes no participantes, en el trabajo colaborativo, soluciones a su falta de compromiso para con su equipo.

Permitir a los equipos, que presentan problemas por miembros no participantes, “despedir” algún miembro del equipo, que evidentemente no trabaje de manera colaborativa.

Asignar tareas de aprendizaje individual a estudiantes que no se adapten al trabajo colaborativo.

Evaluación de equipos

Asignar calificaciones individualmente a estudiantes participantes en el desarrollo de un proyecto de acuerdo con:

· Las tareas específicamente asignadas.

· El desempeño individual del trabajo y las actividades durante el desarrollo del proyecto, pero la misma calificación para todos los miembros del equipo en el producto final.

· El producto final del proyecto será la calificación del grupo, pero cada equipo será calificado según su desempeño y a la vez cada miembro de equipo será calificado de manera individual.


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